el planeta de los niños su dormitorio

 

Ese planeta llamado dormitorio

El dormitorio para los más peques también es importante. Sobre todo porque a esas edades no es sólo un lugar para dormir en el que los más pequeños pasan ocho horas descansando. Para ellos es su cuarto, su dormitorio, lo que hay después de sus padres, su mundo, su pequeño cosmos. Como en El Principito, cada niño necesita su planeta y su rosa.

 

Su pequeño mundo

Por esta razón es todavía más importante tomarse su tiempo y preocuparse por el lugar que destinarás para el dormitorio de tu bebé cuando hagas una reforma. Este lugar debe estar bien aislado del ruido para crear un ambiente agradable y de confort donde el niño se sienta tranquilo y seguro. Así pues también es recomendable que esté cerca de la habitación de los padres para poder oírlo bien por las noches.

La iluminación por supuesto también es importantísima. Procura que haya una fuente de luz natural y que sea un cuarto fácil de ventilar. Aunque sea un bebe, también es sensible a los ambientes.

El mobiliario

 Además del espacio es muy importante prestar atención al mobiliario que vamos a utilizar, para que los más pequeños hagan sus cosas cómodamente e incentivar su desarrollo. Por supuesto, los niños, también son sensibles a la decoración y el diseño.

La forma sigue la función

 En el caso de los dormitorios infantiles, la decoración de interiores debe aplicarse especialmente para favorecer el crecimiento y el aprendizaje de los niños. Como diría el arquitecto Walter Gropius: form follows function (la forma sigue la función).

 

Ahora es cuando te hablamos de Montessori

Por ello debemos hablarte ahora del Método Montessori. Aunque ya tenga sus años, este método ha alcanzado en la actualidad un gran desarrollo, aplicándose en muchas disciplinas y campos que tienen que ver con la educación infantil. Hasta tal punto que está presente en la forma de amueblar y decorar un dormitorio para niños y bebés.

María Montessori, ¿quién era?

 Maria Montessori fue una pedagoga humanista y científica italiana. Nacida en 1870, su trabajo influyó a lo largo del siglo XX en la aplicación de nuevos métodos de educación infantil.

el planeta de los niños su dormitorio

 Su método

Bajo los principios de este método el ambiente debe estar completamente adaptado a los niños, para que estos puedan desarrollar y fomentar su aprendizaje e independencia. El adulto debe ser un guía en el aprendizaje del niño para que, poco a poco, aprenda por si mismo. Así pues sus escuelas se caracterizaban por adaptar las cosas al pequeño mundo de los niños de forma que le fuesen más fácil usarlas.

el planeta de los niños su dormitorio

Para Montesouri la vida de los niños se caracteriza por “periodos sensibles” en los que tienen una gran capacidad de aprendizaje y permeabilidad hacia su entorno. Por ello incide en la sensibilidad de los niños hacia los materiales, y en la figura de un “guía” que le muestre que cosas puede hacer. En definitiva se basa en crear un ambiente lo más idóneo posible, para aprovechar la capacidad de los niños de aprender absorbiendo las cosas de su alrededor.

el planeta de los niños su dormitorio

Por ello los lugares donde el niño viva deben estar adaptados a él. Ya sea en su guardería u colegio o en el dormitorio de su casa.

 

 

El dormitorio Montessori

 Por supuesto esto no sólo se aplica en los centros de enseñanza. Lo que Montessouri introdujo en las aulas puede aplicarse en otros espacios. Así pues un dormitorio también puede adaptarse al método Montessouri. Para ello hay que adaptarlo a las medidas del niño u bebe.

 

el planeta de los niños su dormitorio

 

Fomentar su independencia

 Esto se hace para incentivar su actividad y ayudar al niño a estar cómodo en el espacio, y favorecer una actitud activa que le lleve a aprender a través de sus propias experiencias. Piensa que se debe reproducir un mundo en pequeño, para que pueda realizar su vida igual que tú. Hay que evitar las barreras y fomentar su independencia, de ahí la importancia de la escala en el mobiliario infantil.

 

 

 

Uno de tantos ejemplos posibles

Por ejemplo en Ikea verás un montón de mobiliario para bebés que siguen la línea de los razonamientos de Montessori. Los muebles de la serie Flisat de Ikea son uno de tantos ejemplos de cómo los principios innovadores, de esta histórica pedagoga, se están aplicando en el mobiliario infantil. Podrás encontrar más cosas en un montón de sitios.

 

La decisión es tuya…

La decisión es tuya, haz lo que quieras. Nosotros sólo te damos recomendaciones. Y, como ese es nuestro deber y queremos lo mejor para los tuyos, escribimos este post para ti.