¿Quieres renovar tu casa o decorar tu nueva vivienda y no sabes por dónde empezar? ¡Que no cunda el pánico! Sabemos que no siempre es sencillo ponerse manos a la obra, por eso te traemos los mejores trucos de expertos en arquitectura de interiores. Te aseguramos que te ayudarán a conseguir un hogar lleno de vida, acogedor y muy luminoso. 

 

Coge papel y boli porque… ¡empezamos!

 

Los mejores consejos de expertos en arquitectura de interiores para acertar con la decoración de tu vivienda

 

La distribución lo es todo

 

Antes de comenzar con la decoración de tu vivienda, es importante que dediques un tiempo a pensar el orden y la distribución de todos los elementos de cada estancia, así como las zonas que vas a dejar libres para circular. De esta manera, conseguirás una organización armoniosa y que se encuentre en sintonía con tus necesidades. 

 

Por supuesto, también es aconsejable que definas un estilo para que tu vivienda transmita personalidad y se adapte a tus gustos. ¿Necesitas inspiración? Echa un vistazo a las revistas de decoración, busca por internet tendencias de interiorismo, haz una pequeña lista con los aspectos más importantes que no deseas pasar por alto y, sobre todo, ¡usa tu imaginación! 

 

¿Necesitas un extra de iluminación? Los espejos serán tus grandes aliados

 

Que los colores oscuros hacen más pequeña una habitación y las tonalidades claras la amplían visualmente no es ningún secreto, pero, ¿sabías que los espejos logran que las estancias parezcan más grandes y luminosas?

 

Por eso, si quieres que una zona concreta de tu casa gane en metros cuadrados, no lo dudes y apuesta por utilizar espejos decorativos. ¿Lo mejor? Colocarlos frente a las ventanas para aprovechar al máximo la luz. 

 

Además, recuerda equipar la vivienda con dos tipos de iluminación artificial: una general, para llenar de luz toda la estancia y otra más tenue que generará un ambiente más relajado y cálido cuando quieras desconectar. 

 

La regla de los impares, un truco que siempre funciona

 

Dentro de la arquitectura de interiores se utiliza mucho la regla de los impares. Así, si tienes dudas sobre cuántos objetos puedes colocar en un determinado sitio, apuesta siempre por el número impar, es decir, tres siempre será mejor que dos y cinco, mejor que cuatro. 

 

Y, para una decoración profesional, puedes ubicarlos en diferentes alturas y combinar diversos volúmenes. ¡Quedará espectacular!

 

60-30-10 es una proporción para distribuir correctamente el color en interiorismo

 

60-30-10, la mejor técnica para los colores

 

La técnica 60-30-10 es muy útil para distribuir los colores sin miedo a equivocarse. Así, según esta proporción, debes escoger un color predominante y utilizarlo en el 60% de la estancia, un secundario para el 30% y, finalmente, otro para el 10% del espacio. 

 

Por norma general, como color principal se suele usar el blanco o tonalidades claras como el gris o el beige, mientras que los otros dos los puedes escoger en función de tus gustos y el estilo que desees dar a tu vivienda. Eso sí, deja el más atrevido en la proporción más pequeña para no sobrecargar la zona.  

 

La regla de los tres tercios nunca falla

 

Otro truco de expertos en arquitectura de interiores para acertar con la decoración de tu vivienda es utilizar la regla de los tres tercios. Es decir, apostar por colores más oscuros en la zona inferior de la habitación (suelos), tonos intermedios en el mobiliario y gamas claras o neutras en la superior (paredes y techos). 

 

Por supuesto, si quieres ganar en perspectiva y profundidad, puedes añadir notas de color en alguna zona. Por ejemplo, si el techo es blanco, siempre tienes la opción de incluir unos toques en una tonalidad más oscura o, si los muebles son de colores claros, vestirlos con objetos algo más oscuros. 

 

Atrévete a combinar… y reutilizar

 

Si buscas un estilo personal, anímate a combinar todo tipo de objetos. Decorar no significa tirar lo antiguo y sustituirlo por accesorios nuevos. Piensa qué muebles y elementos decorativos deseas conservar en la renovación y apuesta por combinarlos con otros de tendencia. 

 

Además, otra opción es visitar tiendas de segunda mano y hacerte con artículos diferentes y originales para conseguir una estancia con mucho estilo. 

 

Las plantas, un imprescindible en cualquier hogar

 

Las plantas son excelentes para decorar y es que existen un sinfín de variedades que se ajustarán a tus necesidades y a tus gustos, pero, además, también ayudan a generar un ambiente fresco y relajado. Del mismo modo, tienen grandes beneficios para la salud porque purifican el aire y aumentan la concentración. 

 

Cactus, violeta africana, anturio rojo, ficus, espatifilo, árbol de jade… ¿con cuál te quedas? 

¿Qué te ha parecido este post sobre los trucos de expertos en arquitectura de interiores para decorar con éxito tu casa? Esperamos que te sea de utilidad y recuerda, si necesitas ayuda extra, contacta con Decomar, especialistas en interiorismo. Solo nos tienes que decir qué deseas y lo haremos realidad para que disfrutes de una vivienda de ensueño.