Expltación maderera

Desde esta empresa es una prioridad trabajar con los estándares de sostenibilidad y respeto medioambiental. Hoy en día, es imprescindible tener en cuenta estos factores para poder dar un servicio de calidad a los clientes y proporcionar un servicio profesional al realizar cualquier reforma parcial o integral. Además de esto es importante promover un consumo responsable y sostenible a través de nuestros hábitos.

Para que estos hábitos sean reales, por supuesto, hay que empezar por uno de los elementos esenciales de la vida, la casa. El lugar donde se vive, la vivienda debe estar adaptada a las nuevas necesidades y retos del siglo XXI. Por ello la importancia de adaptar la vivienda a los tiempos que corren con las reformas adecuadas implementando materiales y tecnologías cada vez más ecológicas. Esto, entre otras cosas, nos permitirá llegar a un ahorro energético que te beneficiara a ti y a todos.

Todo esto es muy sencillo decirlo pero… ¿qué puedes hacer para aportar, en tu día a día, tu granito de arena consumiendo de una forma más responsable?, ¿cómo conseguir, con pequeños detalles, que tu casa sea más sostenible y vivir de una forma más respetuosa con el medioambiente?

¿Vas a amueblar tu casa?

Parece complicado, pero en realidad es solo una cuestión de costumbre. Lo difícil es ir cambiándolas cuando no tenemos el hábito. Como norma general lo primero es fijarse bien qué consumimos y de donde viene.

Si, por ejemplo, vas a amueblar tu casa, fíjate bien los tipos de materiales que usas y en donde los compras. Los certificados son importantes.

La madera y sus certificaciones

Que mejor oportunidad para repensar tus hábitos que tener que amueblar desde cero tu casa. Cuando te toque amueblar la casa, sobre todo si tienes que adquirir muchas cosas por primera vez, es un buen momento para que te lo tomes en serio y preocuparse por la calidad y origen de las cosas que compres, desde los muebles a los electrodomésticos.

 

La hermosa madera

La madera, por ejemplo, es un material increíble tanto para muebles como para la casa. Es muy buen aislante térmico y aporta una calidez al espacio que otros materiales no pueden. Además es un material biodegradable y muy fácil de reciclar. A un mueble de madera es muy fácil darle un segundo uso o varios más, siempre lo podrás arreglar o redecorarlo. Si eres un manitas y un poco aficionado a la decoración y al tapizado, prácticamente podrás renovar todo tu mobiliario restaurando muebles de segunda mano u otros que aparentemente ya no sirven para nada o están demodé. En todo caso reciclar, darle una nueva vida a algo, siempre está bien. Si te gusta el DIY, disfrutarás de una experiencia maravillosa al mismo tiempo que crearás el ambiente de tu hogar.

Muebles con madera certificada

Lo importante, sobre todo cuando adquieras mobiliario nuevo de madera, es evitar la mala gestión forestal de extracción de madera. Por ello cuando adquieras muebles de madera asegúrate que consta de un certificado forestal.

Los certificados forestales sirven para asegurarse que la madera se ha obtenido de una explotación forestal administrada correctamente.

Existen varias certificaciones forestales como la Forest Stewardship Councilo Consejo de Manejo Forestal (FSC) o la Certificación Forestal Paneuropea (PEFC). Si te interesa conocer más sobre este tipo de certificados puedes visitar su web online. Ambas dependen de entidades sin ánimo de lucro y pueden asesorarte si necesitas estas certificaciones forestales.

 

En resumen, ¿qué puedo hacer yo?

Intenta reciclar lo máximo posible y darle nuevas o varias vidas a tus muebles y otro mobiliario. Ten en cuenta que muchos pueden pasar de moda, pero siempre los puedes renovar. En todo caso, si no quieres volver utilizarlo a revenderlo, antes de tirarlos directamente a la basura intenta introducirlos en una cadena de mercado de segunda mano para que otros puedan aprovecharlo.

Cuando adquieras madera o productos derivados de explotaciones forestales como los muebles de madera procura que tengan algún tipo de certificado que pueda darte garantías de que la madera procede de una explotación forestal sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Haciendo esto colaboras a impulsar un mercado basado en el consumo responsable.