4 razones por las que tener un jardín sostenible

macetas

 

¿Todavía dudando si te merece la pena una casa con jardín o un a piso? Aunque sabemos que es una elección muy personal y que depende totalmente de tus necesidades y posibilidades, es indudable que tener un jardín tiene muchas ventajas y beneficios para ti y toda la familia.

 

Si tienes la posibilidad no lo dudes, un jardín cambiará tu vida tan urbanita. Vivir en una ciudad y poder disfrutar al mismo tiempo de una casa con jardín, es un lujo. En ciudades gallegas como Vigo o Pontevedra es posible. Además, estas zonas ofrecen grandes posibilidades al poder reformar y rehabilitar viviendas próximas a las ciudades e también en lugares muy céntricos de la ciudad.

 

Si quieres saber más cosas sobre un jardín sostenible, sigue leyendo.

¿Por qué tener un jardín en tu casa?

 

Disfruta de las ventajas de vivir en Galicia, de su verde y su flora. En el caso de que estés decidiendo qué casa comprar para reformar en la zona de Vigo o un terreno para construir tu nueva vivienda, aprovecha el terreno para crear tu jardín, huerta, o tu pequeño rincón verde.

 

Los espacios verdes en la propia vivienda son muy importantes para aumentar la confortabilidad del hogar. Gracias a ellos podemos disfrutar de una vivienda más saludable y tener una mayor calidad de vida.

 

Las plantas, las flores, árboles y arbustos hacen que tu vivienda cobre vida y, aunque no te gusten las plantas, verás cómo en su compañía te sientes más a gusto en casa.

 

Un jardín más sostenible

 

Un jardín sostenible es aquel que respeta al máximo el entorno donde se integra, sin sobre explotar los recursos naturales del lugar, utilizando especies de plantas autóctonas adaptadas al clima local. Esto tiene múltiples ventajas, ¿quieres conocerlas?

 

1.- Como hemos dicho anteriormente, para tener un jardín sostenible, debes usar plantas autóctonas. Esto ayuda a evitar especies invasoras poco deseables y tan perjudiciales para la flora y fauna local. Por si fuera poco, este tipo de plantas están mejor adaptadas al clima propio de tu zona. De esta forma evitarás abusar de los recursos disponibles y no malgastar energía. Cada zona tiene su tipo de flora, en perfecta simbiosis con las estaciones y cambios meteorológicos existentes, ¡aprovéchalo y disfruta de plantas locales! Seguro que existen una variedad muy heterogénea de plantas, flores y arbustos que puedes plantar en tu jardín sin destruir el ecosistema del lugar.

2.- Al ser jardines adaptados a la climatología local su coste es mucho menor. No tendrás que simular otras circunstancias atmosféricas y cambiar tanto las plantas cada estación dependiendo del tiempo. Por tanto, tener un jardín con especies autóctonas supone un buen ahorro y te saldrá más barato. Como ves, todo son ventajas.

3.- Aprovecha bien el agua de la lluvia. Regar, además de ser cansino, también es costoso. Por si fuera poco, en muchos lugares, el agua no escasea o simplemente puede que justo esta temporada esté lloviendo menos de lo normal. Por ello, es bueno aprovechar bien el agua de la lluvia.

Muchas veces llenamos nuestro jardín de cosas que impiden la buena absorción del agua, sobre todo cuando creamos caminos o superficies en el suelo con materiales no permeables. Para ello, lo ideal, es utilizar siempre materiales permeables para la superficie de tu jardín y dividirlo de forma que el agua transite sin problemas de un lado al otro. Así, el agua de la lluvia se aprovechará bien y llegará a todos los rincones manteniéndolo bien humedecido.

4.- Bueno, esta es la parte más delicada. Para llegar a ser un ecologista pro y conseguir que tu jardín sea super respetuoso con el medioambiente, tienes que aprender a plantar, sembrar y mantener tu jardín sin pesticidas y técnicas ecológicas y naturales. Por ejemplo, como medida sostenible y muy ecológica, puedes empezar a crear tu propio compost


Después de estas cuatro virtudes del jardín sostenible, esperamos haberte convencido y que dediques tu terreno a un jardín autóctono o una huerta. Ten en cuenta que tener un jardín con un buen diseño y equipamiento revaloriza el precio de tu hogar, lo que aportará un valor añadido en caso de venta. Así que, ¡no descuides estos detalles cuando reformes tu hogar!

 

2019-05-11T10:46:06+01:00mayo 11th, 2019|Decoración, sostenibilidad|