Energía sostenible para el hogar

Si deseas que tu casa sea más eficiente recuerda que siempre se puede mejorar, así que…¡siempre estás a tiempo!. Lo avances tecnológicos no paran y cada vez se avanza más en la construcción de casas sostenibles. Así pues, cuando se realiza una reforma integral o parcial, buscamos que sea lo más eficiente posible.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una casa más eficiente sigue leyendo.

Hoy hablaremos en nuestro blog de cómo conseguir un hogar que cumpla con las necesidades de eficiencia energética.

¿Tu casa es eficiente y sostenible?

Si todavía tu casa parece del siglo XIX, ¿a qué esperas? Venga, es hora de pasar a la acción y que reformes tu casa. Necesitas una buena reforma que integre los nuevos avances en tu vivienda. Esto supondrá un aumento de tu bienestar y además un importante ahorro energético positivo para el medioambiente y tu economía doméstica.

Cambiar el diseño para que sea más eficiente

El diseño es una de las claves. Para conseguir mejorar el diseño de la vivienda y tener una casa adecuada a los tiempos que corren, lo primero que tienes que hacer es preguntarte si tu casa es eficiente.

Para ello es muy práctica la página que pone Leroy Merlin a disposición del usuario. Si pinchas en el enlace podrás realizar un test para ver qué nivel de eficiencia energética tiene tu casa. Así podrás hacerte una idea de qué puntos tienes que mejorar y cómo. También en la propia página de Leroy Merlin podrás encontrar una guía práctica de eficiencia energética, ¡te vendrá muy bien para conseguir un hogar más eficiente!

Una casa eficiente es una casa con buen aislamiento

Aquí es donde tu reforma no puede fallar. Si lo que quieres es vivir decentemente, además de tener una casa sostenible y cuidar tu consumo energético para optimizarla al máximo ahorrándote un buen dinero, el aislamiento debe estar bien realizado.

Para eso hay que cuidar muy bien los materiales de construcción y, a ser posible, intenta utilizar materiales ecológicos que no sean perjudiciales para el medioambiente ni tu salud.

Para realizar un buen aislamiento de la vivienda hay que pensar qué tipo de ventanas usar y qué materiales se pueden utilizar para recubrir superficies como, por ejemplo, el suelo y paredes. Esto debes estudiarlo con los profesionales que vayan a realizar la reforma. Es muy importante que tengan en cuenta el clima del lugar y su atmósfera. Viviendo en Galicia tendrás que, tanto si estás en un sitio de costa como en Vigo o en algún lugar del interior como en Ourense, prestarle especial atención a aislar la vivienda de la humedad y la lluvia.

Paneles solares para la vivienda

Que tu casa esté aislada de forma óptima supondrá no tirar el dinero en calefacción en invierno, ni en aire acondicionado en verano.

Materiales sostenibles y electrodomésticos

El nuevo diseño de tu hogar lleva consigo cambiar electrodomésticos y mobiliario, sobre todo en cocina y baños. Cuando cambies el mobiliario, además de modernizar el diseño de interiores del baño y la cocina, cerciórate que se utilizan materiales ecológicos reciclables o que hayan sido extraídos de forma responsable y sostenible. Esto es importante en aquellos que, como la madera, dependen de una explotación forestal racional sostenible.

Por supuesto los electrodomésticos deben ser de categoría A+ para asegurarte que son los más ecológicos, ¡los certificados si importan!

Implementar energías renovables

Aunque las energías renovables están cada día más presentes en nuestras vidas siguen pareciendo un producto de ciencia ficción. Todos sabemos que cada vez más se utilizan recursos renovables para la producción de energía eléctrica. Sin embargo, muchos desconocen de qué manera se pueden implementar las energías renovables en nuestro día a día.

Actualmente existen muchos dispositivos eléctricos que podemos usar en casa de forma cotidiana que se alimentan a través de energías renovables como la solar. Por ejemplo, puedes utilizar lámparas tanto en el interior como en el exterior alimentadas con pequeñas placas solares; también se utilizan en calentadores de agua o para alimentar motores. Una buena opción es integrar placas solares en la vivienda para la alimentación general de la casa. Usar energía solar en tu casa supone un importante ahorro energético que ronda el 80%. Por todo esto, la energía solar es muy recomendable para tu vivienda y el uso doméstico.

A continuación te dejamos este video explicativo en el que, de una forma sencilla y breve, te explican cómo integrar energías renovables en tu hogar. ¡Échale un vistazo!