¿Cómo renovar una vivienda pequeña?

dormitorio en minicasa

 

 

A todos nos gustaría tener una vivienda inmensa con el mejor de los emplazamientos. Así podríamos hacer una reforma ideal y no tendríamos límites. Podríamos elegir las vistas, su iluminación y disposición y, claro está, contaríamos con todos los metros que quisiéramos para hacer con ellos lo que nos dé la gana y permitirnos todos los caprichos. Sin embargo, esto no suele suceder y existen tanto límites físicos como económicos.

Para adaptar bien tus metros cuadrados a tus necesidades, hay que agudizar el ingenio y buscar un equilibrio entre los posible, nuestros deseos y las necesidades reales que tenemos. Así pues, un buen diseño y estudio previo en la realización de una reforma es muy importante a la hora de resolver problemas de espacio.

Economizar espacio

Cuando los metros dan para lo que dan, hay que buscar que cada centímetro sea lo más funcional posible. Para ello hay que evitar crear ángulos y espacios muertos que no cumplan una función concreta o varias.

 

Micasa en Vigo

 

 

El doble uso

En una vivienda de pequeñas dimensiones, ya sea una casa de campo en el rural gallego, una casa o apartamento en la periferia viguesa como puede ser Matamá, Valladares o Bembrive, los espacios deben ser multinacionales.

Multifuncionales y diáfanos

Estas dos palabras son importantísimas para realizar una reforma en una vivienda pequeña. Pero, ¿cómo conseguir que un espacio sea cómodo y al mismo tiempo funcional? Hay dos factores importantes. El primero es conseguir espacios más amplios y diáfanos, para eso posiblemente hay que unir estancias. Es decir, si hay una pared que separa la salita del comedor o la cocina del salón, hay que buscar la manera de unirlas.

Muchas veces para esto se usan las cocinas americanas. Tampoco son indispensables, pero sirven para diferenciar bien los espacios. Si tienes pocos metros también puedes prescindir de este tipo de encimera y dejar el espacio abierto, en este caso está bien crear diferentes ambientes según su uso. Para ello, es muy útil la iluminación y la disposición del mobiliario.

 

Puerta corredera para cocina

 

 

Electrodomésticos, mobiliario y puertas correderas

Hay elementos recurrentes que sirven para economizar espacio y ganar luminosidad. Uno de ellos son las puertas correderas. Este simple detalle permite aprovechar mucho espacio y ganar comodidad. Así pues, si se cuenta con poco espacio o quieres aprovecharlo mejor, plantéate implementar este tipo de puertas en las entradas de los baños, dado que un baño necesita un mínimo de intimidad mientras que en la salita o salón puedes permitirte la licencia de unirla con la cocina y pasillo.

Otro elemento interesante, son las puertas acristaladas en la cocina para ganar amplitud y luminosidad. Las puertas correderas tienen su encanto, no entorpecen el paso, evitan tropiezos innecesarios y, además, ¡son mucho más elegantes!

Los electrodomésticos

Contar con buenos electrodomésticos y tener los que realmente te hacen falta, es una de los factores más importantes para aprovechar metros cuadrados. También es importante tenerlos actualizados para que sean los más respetuosos y sostenibles posibles.

El mobiliario

Si tienes una vivienda de pocos metros cuadrados tendrás que tener mobiliario específicamente diseñado para las diferentes partes de la casa. Para ello hay que diseñarlos adaptados a las medidas de los nuevos espacios que se van a crear y adaptarlos a las necesidades de toda la familia. Así pues, posiblemente haya que diseñar un escritorio y mesas plegables o poner literas que puedan abrirse y cerrarse como, por ejemplo, hicimos en una reforma en Vigo.

A continuación de mostramos un ejemplo de cómo economizar espacio y de qué manera se puede reformar una vivienda de pequeñas dimensiones para que sea mucho más cómoda y funcional cubriendo todas las necesidades de una familia.

Reforma de minicasa en Vigo

En esta reforma de vivienda realizada en la ciudad Vigo creamos una minicasa. Para ello adaptamos cada rincón para que cumpliese una función. Ampliando la altura de la vivienda, aprovechando su altura, se creó un espacio para la cama con un dormitorio abierto, accesible con una escalera que lo conecta con el salón de la cocina.

Esto puede parecer muy simple, pero es probable que si tienes una vivienda antigua los espacios estén demasiado localizados y repartidos con múltiples tabiques que entorpecen el acceso y la usabilidad. Para ello, hay que buscar espacios diáfanos y multifuncionales.  Así se creó un espacio central, protagonista en toda la vivienda, que al mismo tiempo sirve de cocina, comedor y salita de estar. Con un buen ventanal conectamos con el exterior, así el espacio central se convierte en una especie de caja de luz que ilumina toda la vivienda.

 

habitación infantil minicasa

 

2019-04-19T22:05:23+01:00abril 19th, 2019|Rehabilitaciones|