Si la respuesta es sí, y nunca te atreviste a empezar, sigue leyendo este post. Posiblemente muchas veces se te haya pasado por la cabeza restaurar muebles viejos que ves por tu hogar, en casas de familiares o de uno de tus amigos. Siempre te dijiste a ti mismo “un día tengo que empezar a reparar los muebles que tengo, yo creo que se me daría bien”. ¡Pues adelante! ¿A qué esperas?

muebles de una tienda restaurados

¿Por qué? Justificar el ímpetu

Restaurar tus muebles puede ser una buena forma para ahorrar dinero. También puede ser una buena estrategia para revalorizar algunos que aparentemente ya no sirven para nada, ¡antes de tirar un mueble piénsatelo dos veces!

 

¿Eres una de esas personas?

A lo mejor todavía no lo sabes, pero tienes cualidades ocultas que posiblemente siempre intuiste pero no tuviste tiempo ni valor para desarrollar. ¡Anímate!, quizás este sea un buen momento para comenzar en el mundo de la manualidades y atreverte a restaurar un mueble.

No eras tan bueno como pensabas

 También puede ser que estuvieses totalmente equivocado, y tus deseos fueran muy superiores a tus aptitudes. Pero lo importante es la actitud, apúntate a un buen curso de manualidades, aunque una destreza manual inicial es muy recomendada.

Si no tienes mucho tiempo, ya sea gracias a la televisión o por internet, desde tu casa puedes avanzar poco a poco en el desarrollo de tus capacidades. Existen ya legendarios programas televisivos (sí, como por ejemplo Bricomanía) que pueden ayudarnos en esta tarea y en otras muchas relacionas con el mantenimiento del hogar. Además, esta forma de aprender es ideal cuando tienes un perfil autodidacta; si no te gusta asistir a cursos, no lo dudes, internet y los programas televisivos son tu mejor aliado.

 

Consejos para restaurar un mueble de madera

Vamos a empezar por algo sencillo, muy útil, y además bastante habitual. Los muebles de madera los podemos encontrar en casi todos los hogares, y los de buena calidad siguen durando muchos años, lo que hace que sea necesario ir cuidando su mantenimiento periódicamente, generación tras generación.

Las herramientas

lija para restaurar mader 

Hay gran variedad de utensilios y herramientas para trabajar la madera, dependiendo de lo que quieras hacer. Pero para comenzar hablaremos sólo de unos pocos, los más básicos para comenzar a limpiar y preparar la madera. Así pues recomendamos tener un buen surtido de espátulas de diferentes tamaños, varios grosores de lijas (todo esto dependerá del tipo de madera a trabajar, consulta con tu profesional mas cercano dependiendo del mueble que vayas a restaurar) en papel y en taco, pinceles de varios grosores de punta redonda, brochas, lana de acero, y el típico formón de madera.

Materiales básicos para la limpieza y preparación del mueble

Estos materiales son básicamente para limpiar y mantener la madera sana y en buen estado: Decolorante, decapante, insecticida para la carcoma, (lo puedes encontrar en varios formatos como spray o en lata), la pasta de madera y cera.

 

Recuperar la madera

 mueble viejo para restaurar

Lo primero que hay que hacer cuando se restaura un mueble es conseguir eliminar barnices y pinturas. Habitualmente los muebles suelen tener varias capas de pintura, lo que te obligará a aplicar repetidamente el decapante. Si, por el contrario, es sólo una capa de barniz bastará con una mano de decapante. Debes aplicar el decapante con una brocha haciendo movimientos circulares. Después, cuando haya secado, puedes retirar los restos que queden de pintura o barniz con lana de acero.

Como acondicionar la madera

 Una vez finalizada la limpieza es la hora de lijar la madera. Utiliza una lija de grano medio. Recuerda que debes lijar en el sentido de la veta; esta parte es muy importante. Una vez lijado elimina el polvo ya sea con una brocha, cepillo, trapo o con algo que te sirva para recogerlo.

Si después de lijar quedan manchas en la madera de cualquier tipo puedes aplicar un poco de decolorante para limpiarla.

Cuidado con la carcoma

Es bastante habitual que muebles antiguos o viejos, que tienen muchos años o han estado guardados en malas condiciones, tengan algo de carcoma. ¡Cuidado con esto, puede arruinarte los muebles! Para evitarlo utiliza insecticida con jeringuillas en los huecos que encuentres, y luego aplica una capa de insecticida por todo el mueble. Se recomienda repetir la operación varias veces para una mayor protección.

 

Reparar las imperfecciones

 Los agujeros de la carcoma puedes rellenarlos con cera o pasta de madera. Utiliza las espátulas o el formón para ello. La pasta de madera también la puedes utilizar para reparar otras imperfecciones que hayas observado en la superficie.

 

 sillas de madera restauradas en jardin

 

 

¿Dónde acudir?

Existe gran variedad de pequeños comercios y grandes superficies donde podrás encontrar materiales para comenzar tu aventura en esto de la restauración. Desde la ferretería de tu barrio a grandes superficies especializadas en bricolaje como Bricoking o Leroy Merlin. Así que, ya sabes, vete quitándole el polvo a tu viejos muebles familiares, ¡a por ellos!