Con la llegada del nuevo año comienzan a aparecer las primeras informaciones sobre todo lo que será tendencia a lo largo del 2020. En esta ocasión hablaremos sobre las tendencias en decoración de interiores para este año que apenas acaba de comenzar.

Pero, antes de ponernos manos a la obra, vamos a afondar un poco en qué es el diseño de interiores.

Se trata de una de las ramas profesionales del ámbito de la arquitectura y el diseño que consiste en el estudio del espacio principal dentro de un edificio. El diseño de interiores está ligado a la arquitectura porque se ve limitada por el espacio físico de una casa o un edificio, se ve limitado por la propia arquitectura del sitio.

En definitiva, podemos decir que el diseño de interiores es el conocimiento orientado a diseñar y crear un espacio interior en todos los niveles: el nivel estético, el funcional, la comodidad y la utilidad.

Tendencias en diseño y decoración de interiores

Las tendencias no son algo estático, cada año evolucionan y, aunque no podemos estar cambiando radicalmente el diseño de nuestro hogar en cada enero sí que podemos ir adaptando la decoración de nuestra vivienda con pequeñas modificaciones cada pocos meses.

A continuación, te presentamos las tendencias en decoración que triunfarán durante el año 2020.

Los materiales naturales

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta y apostar por materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

Este año será tendencia el uso de materiales naturales en la decoración interior de la vivienda. Las tendencias eco llegan pisando fuerte este año que empieza, la madera, el mármol, la piedra o el cristal serán los protagonistas de las reformas durante el 2020.

Se pretende conseguir un concepto nuevo de decoración que se adapte a las necesidades del momento y sea más sostenible.

¿Quiere decir esto que volvemos a un estilo rural? En absoluto, estos materiales se adaptan a la perfección a diferentes estilos: pueden formar parte de un diseño moderno y contemporáneo creando una fusión perfecta entre modernidad y sostenibilidad.

Los suelos y pavimentos

Hay una gran variedad en cuanto a la moda en pavimentos. Existen opciones para todos los gustos, tanto en materiales como en los acabados.

Suelos y pavimentos de madera

Parece que durante este año 2020 vuelven las moquetas para cubrir nuestros suelos. Este material quizás no guste a todo el mundo, pero lo que no podemos negar es su enorme potencial decorativo. Una moqueta aporta calidez y sobre todo color a nuestra casa.

Y ¿qué hacemos con el polvo que acumulan? Esta es la cuestión que la mayoría de nosotros nos plantearíamos a la hora de colocar una moqueta en nuestra vivienda. A día de hoy, las moquetas no tienen nada que ver con las de antaño, la mayoría cuentan con tratamientos que repelen la suciedad, el polvo e incluso líquidos. Esto sin olvidarnos de las maravillosas aspiradoras que tenemos a nuestra disposición en el mercado.

Si, de todas formas, este material no te convence ¡No te preocupes! Existen un montón de opciones disponibles y a la moda para nuestros suelos.

La cerámica continúa, una vez más, siendo una de las opciones más en auge para cubrir nuestros suelos. Los modelos que más se escogen son los suelos de cerámica que imitan a otros materiales, sobre todo, los porcelánicos que imitan a la madera. Estos consiguen aportar un toque rústico a nuestras casas sin la delicadeza y la cantidad de cuidados que necesita la madera.

Finalmente, no podemos dejar de incluir entre las tendencias a los pavimentos de mármol, material elegante y fuerte dónde los haya. Lo cierto es que este material hace ya algún tiempo que ha vuelto con fuerza. Esto no nos sorprende en absoluto ya que se trata de un material sofisticado que se adapta a un sinfín de colores y acabados, y en consiguiente, puede incluirse en cualquier tipo de decoración.

La iluminación en el 2020

Todo indica a que las lámparas, cuánto más grandes mejor, serán clave en cualquier diseño de interiores de este año.

Las lámparas de diseños grandes consiguen captar la atención y llenar de personalidad las estancias. Debéis tener en cuenta que lo ideal para decorar con diseños de iluminación grandes es una estancia espaciosa y común, como un salón o sala de estar.

Minimalismo

Ya hemos anticipado que la tendencia eco pisa con fuerza este 2020. Acorde a ello, el “plastic free” nos acerca a una vida minimalista.

La decoración se adapta a esta moda (muy necesaria) con el uso de objetos sostenibles: el barro, los botes de cristal, de cartón, etc. son los materiales que empezamos a ver en las tiendas de decoración.

Os recomendamos seguir esta tendencia, ir adaptando la decoración de nuestra vivienda al uso de estos materiales y tener presente la máxima de “menos es más”.

Muebles modulares

Ya hace algún tiempo que los muebles modulares son un imprescindible en nuestra decoración. El espacio en las viviendas es cada vez más reducido y esta es una de las razones del éxito de los muebles modulares.

Este tipo de mobiliario es muy práctico porque nos proporciona mucho espacio de almacenaje a la par que sirve como elemento decorativo, adaptándose a líneas de diseño modernas, incluso si tenemos un estilo minimalista estos muebles se ajustarán a la perfección a nuestro estilo.

Tonos neutros

Por último, no podemos dejar de comentar los tonos que parece que serán tendencia a lo largo del año.

Todo indica a que el color del año será un tono suave, tranquilo y neutro. Serán los colores neutros los que dominen la paleta de color del interior de nuestras viviendas.

Son colores que se adaptan fácilmente y se combinan sin problema con el mobiliario del hogar.

Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post y recordad que siempre es buena opción consultar con un profesional que nos aconseje sobre las reformas y el posible diseño del espacio de nuestro hogar.