IMG_6932

Hoy es el último viernes antes de nochebuena. Ya empiezan las navidades y es muy probable que las pasemos en nuestra casa o en la de algún familiar.

La cocina es uno de esos lugares sagrados de cualquier hogar o casa. Allí pasamos mucho tiempo y por eso suele ser muy importante a la hora de decorar una casa y, sobretodo, cuando tenemos que hacer una reforma. Todos queremos tener una cocina funcional y agradable. De la cocina depende en gran medida que estemos cómodos en nuestro hogar o no.

Por ello es bueno darle un papel prioritario cuando vamos a realizar una reforma, aun más cuando se trata de una vivienda familiar que va a ser usada por mucha gente.

La cocina en navidades

Como todos los años en navidades, nuestra cocina se convierte en un lugar muy importante. Todo pasa ahí, lo sabemos. Nunca, durante el resto del año, te encontrarás tanta gente en ella.

Es probable que muchos de nosotros nos pasemos horas en la cocina, ya sea conversando, cocinando, limpiando o todo a la vez. Son las fechas en las que pondremos a prueba el nuevo horno o vitrocerámica que compramos al hacer la última reforma.

Por eso, en estas fechas, la cocina, su funcionalidad y belleza se ponen a prueba. No es fácil pasar las navidades sin algún pequeño problema, y que tengas que asumir alguna reparación o cambio de decoración después del seis de enero.

Siempre recomendamos tener un buen seguro de la casa para estas cosas. ¡Las Navidades pasan factura!

Antes de las fechas señaladas debes comprobar que todo funciona correctamente. Si no es el caso, quizá sea el momento de pedirle a Papa Noel un nuevo microondas o una nueva grifería.

La importancia de una buena cocina

 

Dependiendo de su tamaño y disposición en la casa, podremos tener un hogar amigo de las visitas o todo lo contrario. Muchas veces no se ve, pero tener una buena cocina significa poder invitar a gente a tu casa con comodidad o no. Por ello, en estas fechas, es cuando se nota quien tiene una buena cocina y quien no.

Así pues, además del espacio y de los metros cuadrados que tenga nuestra querida cocina, es muy importante la organización y la iluminación. No tenemos dudas en afirmar que estos dos criterios son básicos para que tu cocina, además de funcional, sea agradable.

Ten en cuenta una cosa, ninguna de las dos dependerá de si inviertes mucho dinero en tu cocina o no. La organización e iluminación de tu casa, hogar en general o lugar de trabajo tienen más que ver con una buena planificación y un reparto racional del espacio.

3

Iluminación

 ¿Cómo conseguir más luz en tu cocina?

 Está claro que siempre es mejor tener una cocina amplia si lo que queremos es traer invitados y cocinar cómodamente. Pero esto no quiere decir que una pequeña sea mala y que esté incorrectamente iluminada.

1

Grande o pequeña, construye espacios diáfanos, abiertos, aunque en realidad no lo sean. Es decir, utiliza cristales, metacrilatos o similares que hagan que la luz traspase paredes, consiguiendo llenar de luz tu cocina. Esto hará que, aunque sea un espacio mínimo, se respire bien dentro de ella y te sientas cómodo a pesar de tener pocos metros.

Si tu cocina ya es amplia de por sí, con esto conseguirás que sea grandiosa. Hay soluciones espectaculares realizadas con bloques de vidrio grueso, o simplemente transformando tu puerta en una corredera realizada en cristal.

Efecto espejo o reflejar la luz

 Piensa que todos los elementos que forman parte de la cocina influyen de alguna manera en la cantidad de luz que vas a tener. Por ello es importante utilizar colores claros, o superficies brillantes, metálicas, o acristaladas. Cualquier elemento de tu cocina podrás revestirlo con un material de estas características.

Por ello, a la hora de buscar electrodomésticos, optar por superficies metálicas te ayuda a reflejar todavía más luz y dar una mayor impresión de limpieza. Al mismo tiempo, los acabados metálicos dan un toque industrial muy en auge ahora mismo.

1

Pongas baldosas en la pared, la pintes o combines ambas opciones, piensa en si te interesa una pintura mate o con brillo, y dónde y cómo poner y quitar las baldosas para que reboten más luz. ¡No pongas una pared oscura donde más da la luz! ¡Conseguirás que tu cocina parezca una caverna!

2-4-1024x500

Organización

Respecto a la organización de la cocina siempre es complicado saber cual sería la ideal antes de haberla utilizado. Pero sí que es importante que te plantees, por lo menos, tres sencillas cosas que te servirán para cualquier espacio.

La pared: Intenta mantener los muebles hacia la pared. Aprovecha los espacios muertos. Las despensas empotradas ahorran mucho espacio; piensa bien dónde colocarla.

La seguridad: Mantén a distancias prudenciales los electrodomésticos unos de otros. Además procura que no estén cerca del fregadero o próximos a salidas de agua como la lavadora; antes o después perderá agua.

Lugar de trabajo para cocinar: Aquí recomendamos las islas, son muy cómodas y originales. Eso sí, procura establecer un lugar de trabajo bien iluminado.

1-7-1024x500

2-6-1024x469