arquitectura sostenible

La tendencia de lo verde, ecológico y sostenible es sin duda una gran moda en estos momentos. Sin embargo, muchas veces no se sabe que se quiere decir con esto y qué es eso de la sostenibilidad. Hoy queremos hablarte del tema y aclarar algunas cosas que atañen al mundo de las reformas, construcción y decoración de interiores. Hoy vamos a ver qué es eso de la arquitectura sostenible.

Esperamos que este post sea de tu interés. Si quieres saber más cosas sobre la arquitectura sostenible sigue leyendo.

¿Qué es eso de la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible plantea una forma de construir en la que se es consciente que los recursos que consumimos no son ilimitados. Por ello la arquitectura sostenible lleva consigo un cambio de modelo constructivo.

¿Qué cambia en un modelo constructivo sostenible?

Desde la revolución industrial el desarrollo y la forma de construir no ha tenido encuentra que los recursos son limitados. Cuando llevamos a cabo un proyecto sostenible relativo a una reforma o una construcción tenemos que ver de qué forma la vivienda se adapta al lugar y cómo se establece una relación de armonía entre ambas, es decir, se trata de realizar una arquitectura no agresiva con su entorno.

Para hacer esto es importantísimo tener la cuenta los aspectos ambientales y climatológicos adaptando, de la mejor manera posible, la vivienda para que aproveches los recurso naturales y renovables. Así, aspectos como la orientación de la vivienda para mantener la casa a una temperatura correcta, el uso de materiales adaptados al clima, fuentes energéticas como la geotermia, etc., son aspectos habituales en esto de la arquitectura sostenible.

Rehabilitar y reformar

Hay que pensar que las construcciones que son más sostenibles son aquellas que no existen. Por eso siempre decimos que reformar y rehabilitar edificaciones es crucial para conseguir una arquitectura sostenible. Por ello, en lugar de hacer nuevas construcciones, es muy importante ir reformando las viviendas para que poco a poco vayan integrando, gracias a las nuevas tecnologías y avances, nuevas formas de construcción que implementen energías renovables y materiales más sostenibles.

Hoy en día contamos con los suficientes avances para rehabilitar edificaciones existentes y que sean más sostenibles y mucho menos contaminantes antes.

De consumir a generar energía

Al fin y al cabo, es cambiar un modelo constructivo que solo consumía recursos por otro en el que se generan recursos. Así la arquitectura sostenible es capaz de autoabastecerse generando y proporcionando ella misma su energía y propios recursos. Así pues, podría pensarse la arquitectura sostenible no como un gasto sino como una inversión. Claro que, en la práctica, no es tan sencillo cambiar esta forma de construir.

Para saber realmente si un edificio es sostenible lo ideal sería medir sus huellas de carbono. Para ellos hay que medir la cantidad de dióxido de carbono que produce desde su fabricación hasta su completa desaparición, es decir, tanto su vida útil como su desmontaje o derribo.

arquitectura sostenible

¿Es más costosa la arquitectura sostenible?

NO. Se suele pensar que la arquitectura sostenible es más costosa y suele ser una buena excusa para no tomar medidas y no cambiar el modelo constructivo. Pero ya se sabe que a la larga rentable económicamente y mucho más beneficiosa en todos los sentidos.

Se puede dar el caso que, dependiendo de la manera de construir, el desembolso inicial para una construcción sostenible sea mayor. Sin embargo, hay que matizar que a medio plazo se puede recuperar la inversión.

 

Arquitectura sostenible

Así que ya sabéis cuando vayáis a realizar una reforma informaros de qué manera podéis mejorar vuestra vivienda de una manera sostenible aprovechando y generando recursos para reducir el gasto energético. Todo esto además supondrá un aumento en tu calidad de vida, confort y rentabilidad económica. ¡Lo sostenible es posible!