Maria Victoría Moreno

 

Esta segunda quincena de mayo Galicia tiene una gran cita. El 17 de este mes se celebra el Día das Letras Galegas. Como cada año en estas fechas, Galicia entera, rendirá homenaje a un escritor/a destacado/a por su contribución especial a la lengua singular de Galicia, o galego. Por ello desde Decomar, una empresa ubicada entre Vigo y Ourense dedicada a las reformas y decoración de interiores queremos hablaros, en nuestro blog, de esta semana sobre este día tan especial. Por esto hoy presentamos a quién se dedican la Letras Galegas este año 2018, María Victoria Moreno, como pequeño homenaje a la escritora y a lingua galega.

Imagen de Chairego apc

Hoy descubrirás una autora muy especial con la que los más jóvenes de la casa (y los mayores, por qué no) pasarán las tardes de primavera, verano, otoño e invierno en el rincón especial de la casa. Sí, ese rincón de tu hogar que ideaste y decoraste con mucho cariño y dedicación para relajarte y disfrutar de tu tiempo libre.

 

Así que ya sabes, esta semana date un respiro.  Prepárate un té o café y acomódate junto a los tuyos en tu mecedora o sofá favorito en la terraza, jardín o al lado de la ventana. Tienes la excusa perfecta para hacerlo, es la semana de las Letras Galegas y es momento de una buena lectura, es la mejor forma de celebrar esta fecha.

 

¿Qué es el Día das Letras Galegas?

 

El Día de las Letras Gallegas se celebra desde el año 1963. A partir de esta fecha todos los años la Real Academia Galega elige un escritor/a relevante en lengua gallega para homenajear. En este día se valora la trayectoria de esta persona en favor de la lengua y su aportación literaria. Para que elijan a un autor o autora en concreto tiene que haber pasado, por lo menos, diez años desde su fallecimiento.

 

¿Por qué el 17 de mayo, qué pasó?

 Posiblemente ya lo sepas, ¿no? ¿recuerdas qué pasó en esa fecha? Si no lo sabes o lo has olvidado, acuérdate de las clases de literatura gallega en el instituto. El 17 de mayo de 1863 se editó en Vigo, por primera vez, el libro Cantares gallegos de la célebre escritora padronesa Rosalía de Castro. Pieza clave de la literatura gallega con la que se inicia el Rexurdimento.

 

 

¿A quién se le dedica este año o Día das Letras Galegas?

 

Después de esta pequeña aclaración histórica vamos a presentarte a la escritora a la que este año se homenajea.

 

Si quieres saber a quién se le dedica este año el Día das Letras Galegas sigue leyendo.

 

Este año se dedica a María Victoria Moreno, escritora y profesora de origen extremeño. Esta autora llega a Galicia con 22 años, pontevedresa de adopción, pronto despierta su pasión e interés por la lengua gallega.

 

Ella misma dijo en 1993: A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor/ mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor.

 

Es, después de Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido y María Mariño, la cuarta mujer a la que se le dedica el Día de las Letras Gallegas.

 

¿Por qué es una figura importante de la lengua gallega?

 

María Victoria Montero fue una destacada profesora y escritora de literatura infantil y juvenil, influyendo con sus palabras a generaciones de jóvenes. Destacan obras suyas como Anagnórise (1988), posiblemente la más conocida editada hasta veinte veces.  También cabe destacar los títulos Leonardo e os fontaneiros (1985) o Guedellas de seda e liño (1999). También destaca como creadora de libros de texto y manuales de literatura gallega para BUP y COU. Además también cultivó otros géneros como la poesía y el ensayo (Diario da luz e da sombra, 2005) . Realizó trabajos de traducción y también fue coodirectora de la colección de literatura infantil Árbore de la conocida editorial gallega Galaxía.

 

Esta escritora supo aproximarse a los más jóvenes en gallego, siendo sus palabras las primeras con las que muchos entraron en contacto con el gallego. Así pues, es una autora muy recomendable para que los más jóvenes de la casa se aproximen a la literatura en gallego y al fantástico universo de esta autora.

 

¡Feliz Día das Letras Galegas a todos!