Feliz Navidad 2017

Aunque la iluminación navideña ya haya empezado hace unas semanas y veas a Papa Noel por todos los balcones, no es hasta este fin de semana que comienzan oficialmente las navidades.

El domingo es Nochebuena, todos lo tenemos marcado en la agenda, es la primera gran noche de las fiestas navideñas.

 

El precalentamiento de las fiestas

 

Esta semana ha sido el precalentamiento. Entre cenas de empresas y pinchos de Navidad hemos empezado a coger ritmo para las fiestas. Este fin de semana es el pistoletazo de salida: ¡las fiestas navideñas han comenzado!

En estos momentos muchos estarán viajando para reencontrarse con amigos y familias. Lo sabemos, este fin de semana será duro, muchas comidas y largas sobremesas nos esperan.

 

Diciembre, menudo mes

 Si en algo se caracteriza el doceavo y último mes del año es en eso, en pasarse mucho tiempo alrededor de una mesa o una barra. Es un mes de muchos gastos y excesos. Por ello es muy recomendable controlarse un poquito.

En este post vamos a hacer un poco de Pepito Grillo y decirte que también es posible pasar unas navidades sanas y sostenibles. En la medida está la clave.

Decoración navideña para puerta

Navidades sanas y sostenibles

Lo primero es lo primero y la salud lo más importante. Regla de oro para las fiestas navideñas: comer y beber con moderación. Esta bien comer postre, pero no te olvides que la fruta existe. Así que, si preparas tú la cena, puedes añadir algo de fruta al menú. Las ensaladas y verduras también son muy recomendables. Puede servirlas de acompañamiento o plato principal y contrarrestar el exceso de grasas y dulces tan frecuente en estas fechas.

Además creemos necesario darte unos pequeños consejos básicos para que en tu casa no se despilfarre comida, algo habitual en estas fechas.

Árbol de navidad de exteriores

Algunos consejos para que no desperdicies comida durante las fiestas:

 

0.- El cero es el más importante. Nunca, nunca, nunca, dejes los preparativos de las comidas navideñas para el último minuto. Si estás leyendo esto ahora, igual llegas un poco tarde. Si es así, que no cunda el pánico. ¡Todavía puedes lograrlo!

1.- Las familias experimentadas ya lo saben. Pero si eres novato, o haces esto con los amigos por primera vez y nunca te habías visto metido en tal lío, que sepas que la coordinación es la clave. Cerciórate bien de qué se ocupa cada uno, para que no acabe sobrando multitud de comida, bebida, decoración o cualquier otra cosa. También puede suceder lo contrario…

2.- Precisamente, porque puede suceder lo contrario, es importante que además de hablar entre vosotros cerréis el menú y hagáis listas apuntando cómo os repartís las tareas entre los organizadores de la Nochebuena o cualquier otra fiesta navideña.

3.- Recuerda que no todo el mundo come igual y tampoco bebe igual. Asegúrate de que hay la variedad justa y adecuada a los gustos, para que no sobre ni falte nada. ¡El reto es acumular menos basura y desperdicios! ¡no cocines para nada!

4– Vaya, te ha tocado cocinar. Si nunca lo hiciste espero que te guste, porque en este tipo de fiestas no es el momento idóneo para comenzar en el oficio. Si no sabes muy bien cómo calcular cantidades, preguntar es de sabios. Siempre puedes llamar a un familiar, amigo, o simplemente el camarero de tu restaurante favorito. Seguro que te echará un cable.

5.- Repartir lo que sobra. Por mucho que se intente agotar existencias siempre sobra algo. Para eso hay que equiparse con un buen surtido de tuppers y repartir generosamente entre todos, ¡tendrás comida toda la semana!

6.- Una buena fórmula para aprovechar bien lo que se come y, además no tener que calcular si llega la comida, es ir a cenar o comer fuera. Si sobra comida deberías pedirla y llevártela a casa. Ya sabemos que a veces da reparo, pero los tiempos cambian y hay que evitar el malgasto de comida. Además, así podrás disfrutar otra vez de la comida navideña 😉

 

Adornos elegantes para navidad

 

No queremos desaprovechar esta magnifica oportunidad para desearte unas muy felices fiestas. Esperamos que, allí donde estés, pases una Nochebuena maravillosa.

 

¡Feliz Navidad!

Compártelo: