Las cortinas son un clásico que no pasa de moda para vestir tu salón, pero sabemos que no siempre es fácil acertar con su elección: textura de la tela, color de las cortinas, su largo … Son varias las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas del salón.

Elegir una buena cortina para el salón implica que podamos variar el estilo de esta habitación, en función del tipo de cortina que elijamos lograremos más o menos luz y mayor o menor privacidad.

Siempre debemos tener en cuenta el estilo del mobiliario del salón, por norma general las cortinas suelen elegirse una vez tenemos los muebles y complementos de la habitación, de modo que, en función de esto nos orientaremos a un tono y estilo concreto.

 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir bien la cortina de mi salón?

Hay una serie de factores que no puedes pasar por alto antes de elegir la cortina que vestirá las ventanas de tu salón. Debes pensar en la cantidad de luz que recibe la estancia, si es una habitación más bien oscura debes decantarte por una tela que no sea opaca, una tela liviana que deje pasar la iluminación.

Valora la distancia entre tu salón y el edificio de enfrente ¿están muy próximos? En caso afirmativo necesitas una cortina que aporte privacidad a tu casa.

Por último, es recomendable fijarse en el tipo de abertura de las ventanas: abatibles, corredera, guillotina…

Una vez tenemos claras las características de nuestro salón es hora de elegir el tipo de cortina.

Tipos de cortinas

En la actualidad existen muchas posibilidades para cubrir las ventanas del hogar. Los estores suelen estar realizados en algodón, pvc… y el grosor de su tela los convierte en el aliado perfecto para ganar privacidad sin cortar el paso a la entrada de la luz en la estancia.

Las cortinas de tipo enrollable destacan por su flexibilidad y permiten graduar la intensidad de la iluminación.

Otro tipo de cortina que nos permite graduar la cantidad de luz que entra en el salón son las cortinas venecianas. Son unas persianas clásicas que suelen estar fabricada con madera o pvc y se componen de diversas láminas horizontales con inclinación totalmente graduable, esto es lo que nos permite una graduación muy interesante de la luz que entra en la habitación.

Finalmente, los paneles son un tipo de cortina que se adapta perfectamente a cualquier tipo de abertura y decoración. Una de sus ventajas es que resultan muy fáciles de instalar y de mantener.

¿Cómo elegir el color de las cortinas del salón?

El tono que elijas para la pared, las telas de la tapicería de los sillones y sofás, los cojines, etc. marcarán la gama predominante y el tono ideal para tus cortinas.

Puedes guiarte por los tonos dominantes para escoger el color de las cortinas del salón y, si todavía tienes dudas, los colores neutros funcionan, nunca fallan.

 

Tendencias en cortinas

Puedes encontrar a la venta todo tipo de materiales y acabados en cortinas, desde los más clásicos a los innovadores. Como en muchos otros casos, en las cortinas de salón también hay modas cada año.

Este 2020 puedes optar por cortinas discretas, que no quitan el protagonismo al mobiliario y que visten la estancia con elegancia.

Texturas lisas y colores neutros como el blanco, beige, los tonos grises, tonos crudos…  Estos colores ayudan a equilibrar el ambiente y combinan a la perfección con todos los estilos de decoración.

Por otro lado, si te gustan los contrastes puedes optar por cortinas bicolor, que pueden ser de dos tonos opuestos o en colores complementarios.

 

tendencias cortinas

¿Tienes una estancia luminosa con techos altos? Entonces puedes decidirte a coger unas cortinas oscuras que den protagonismo a un elemento en concreto.

Por último, existen en el mercado infinitas telas de un estampado muy diverso. Si tu salón cuenta con una decoración clásica, en tonos neutros y con un mobiliario sencillo, puedes plantearte vestir tu salón con unas cortinas estampadas.

Este tipo de cortina aportará modernidad a la estancia con un toque de color. Son una opción a tener muy en cuenta si tu casa es de estilo minimalista.

 

¿Estáis pensando en renovar las cortinas de vuestro salón? Esperamos que nuestro artículo os haya servido de inspiración.