Muchas veces pensamos, al querer ahorrar energía, en acciones una vez finalizada una vivienda. Sin embargo, cosas como la arquitectura y decoración de una vivienda también influyen mucho en el gasto energético y, por ende, se pueden optimizar para que una vivienda consuma lo menos posible.

Obviamente podemos ahorrar en las facturas de energía con una comparativa de tarifas, usando electrodomésticos eficientes o acabando con el stand by. Sin embargo, vamos a ver qué medidas arquitectónicas y decorativas se pueden llevar a cabo para ahorrar energía y, por ende, ahorrar mes a mes en las facturas del hogar.

La arquitectura y construcción en el ahorro de energía

Mejorar la envolvente y el aislamiento térmico

Puede que te parezca increíble, pero un buen aislamiento térmico permite a una vivienda ahorrar hasta 400 euros al año en la factura de energía. Actuar sobre la fachada de los inmuebles ayuda a reducir el consumo energético y a mejorar el confort de los mismos. El objetivo es conseguir que no se pierda calor en invierno o frío en verano, de esta forma se requiere menos energía para mantener una temperatura agradable en la vivienda, reduciendo el consumo en climatización.

La envolvente térmica se compone de todos los cerramientos que protegen a los espacios habitables del ambiente exterior, como pueden ser cubiertas, fachadas, suelos…

Si hablamos de fachadas, se puede actuar con un revestimiento exterior, los cuales actúan de aislante. Si bien existen grandes posibilidades: hacerlo con piedra natural posee muchas ventajas puesto que es un producto 100% ecológico y natural con una gran resistencia y durabilidad, con una larga vida útil.

Puente térmico

El Código Técnico de Edificación obliga a que las viviendas en zonas donde haya clima severo deben ser más estancas para mejorar el comportamiento térmico. Un buen aislamiento de los espacios con puentes térmicos se convierte en vital para ello. Estos puentes térmicos se producen en zonas como encuentros con pilares o forjados o cajones de persianas.

Para poder solucionar estos puentes se puede no situar los pilares o vigas enrasadas con la fachada por su parte exterior sino rehundidos para que de esta manera estén protegidos con un aislante térmico exterior. De esta forma se evitan las condensaciones y la aparición de humedad y moho en el interior de un inmueble.

Arquitectura bioclimática

Mediante una serie de técnicas de construcción podemos conseguir que un inmueble posea la máxima eficiencia energética posible. En este sentido, la arquitectura sostenible apuesta por técnicas bioclimáticas que ayudan a reducir el ahorro energético de los inmuebles.

Aspectos como la buena elección del emplazamiento, la orientación o los materiales de construcción es esencial para conseguir una vivienda eficiente que disminuya el consumo de energía independientemente de la época del año. Que un inmueble sea ecológico está muy relacionado con el diseño del edificio.

Una técnica muy interesante en este sentido son las fachadas ventiladas. Se construyen con piedra natural y se deja una cámara de aire entre la fachada y el cerramiento que ventila la zona exterior del edificio. Con esto se consigue regular la temperatura de la vivienda para que en el interior se mantenga una temperatura estable, con el consiguiente ahorro de energía en climatización.

La decoración y el ahorro de energía

La decoración siempre se ha considerado algo secundario, una forma de darle un toque especial a un inmueble y convertirlo en un hogar. Sin embargo, con una buena decoración se puede conseguir, aunque parezca imposible, un gran ahorro de energía.

Para conseguir ahorrar mediante la decoración de una vivienda se pueden llevar a cabo diferentes actividades como las que exponemos a continuación.

Cortinas y alfombras

Las cortinas, además de para decorar, se pueden usar para aislar del frío y como pantalla contra el calor de la radiación solar.

Por otro lado, las alfombras permiten que el suelo esté aislado y se sienta una mayor sensación de calidez. En invierno se convertirán en tu mejor aliado contra el frío en los pies.

Iluminación

Una correcta iluminación nos permitirá ahorrar energía. No hablamos sólo de usar luminarias más eficientes (como las LED), sino de colocar las luminarias suficientes e incluso usarlas para determinar diferentes ambientes en una misma estancia.

Pintura

Los tonos oscuros apagan las estancias. Si se usan colores claros se necesita menos iluminación artificial para iluminarla debido al rebote de la luz en las paredes.

Cuadros y estanterías

Los cuadros pueden ser la mayor obra de decoración, sin embargo, poca gente sabe que los cuadros, y las estanterías, sirven como aislante de las paredes, de tal forma que se produzcan menos escapes de calor o frío.