construccion ecologica con personas y plantas

¿Qué es la arquitectura ecológica?

A grandes rasgos, podríamos definir como arquitectura ecológica aquella que es sostenible y respeta el medio ambiente. Obviamente esto se produce en diferentes grados y niveles de eficiencia energética y sostenibilidad.

Hay que tener en cuenta que muchos de los lugares que habitamos no fueron construidos bajo principios ecológicos. Debido a esto existen muchos espacios domésticos y lugares de trabajo que necesitan someterse a una reforma y rehabilitación. Así podrán optimizar sus recursos y adecuarse más a los tiempos que corren.

Ya hemos comentado en este blog la importancia de la ecología en las viviendas y espacios que habitamos. Es un tema de actualidad que debe tratarse con la importancia e insistencia que merece. Por tanto, hoy hablaremos de arquitectura ecológica, de sus beneficios, sus desventajas y alguna cosa más.

 

Tendencia ecológica

Todo parece indicar que hay cada vez más propuestas de arquitectura ecológica. Muchos arquitectos se han lanzado a desarrollar su trabajo dentro de lo que se llama arquitectura ecológica o arquitectura sostenible, verde, etc. Esperemos que con el tiempo esto no sea sólo una tendencia si no la tendencia.

Muchas veces verás que también se refieren a la arquitectura ecológica como arquitectura sostenible, o eco-arquitectura, y también palabras como bioconstrucción. El campo es muy amplio y cada vez más, y surgen muchas palabras para referirse en ocasiones a las mismas cosas. Por ello no te asustes. Siempre es bueno conocer e investigar qué es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades y modos de vida.

Simplemente, cuando se dice arquitectura ecológica, recuerda que es un término muy amplio que abarca gran cantidad de enfoques (bioclimático, impacto paisajístico) y maneras de construcción.

 

construcciones ecológicas con vegetacion

Lo barato, al final, sale caro

Algo que hay que tener en cuenta es que este tipo de reformas o construcciones ecológicas, desgraciadamente, suelen encarecer los gastos de construcción. Pero recuerda el dicho: Lo barato, al final, sale caro.

 Muchas veces los presupuestos se encarecen porque se usan materiales algo complicados de encontrar o todavía no son tan comunes en el mercado. Con el paso del tiempo, estos materiales y las nuevas tecnologías con las que se trabaja tienden a bajar de precio. Estas son cuestiones de mercado sobre las que poco o nada podemos hacer; lo que sí podemos es estudiar la rentabilidad a largo plazo

 

Ventajas de la arquitectura ecológica

Sin embargo, a pesar de esto, ten en cuenta que, a largo plazo, las construcciones sostenibles sí son rentables. No sólo rentables sino que, posiblemente, ahorrarás en tu gasto energético. En muchos casos pueden encontrarse ayudas y descuentos económicos por implementar o construir con diseños ecológicos.

 

casa de tierra ecológica con agujeros

No te olvides de… los residuos!

 Otra cosa muy importante en relación a la arquitectura sostenible es la reducción de residuos. Ten en cuenta que uno de los principios básicos de la ecología y de la eco-arquitectura es la reducción de residuos contaminantes y no contaminantes, haciendo especial hincapié en la reutilización y reciclaje. Esto se lleva a la práctica tanto en la forma y estrategias de construcción como en los materiales que se utilizan.

Así pues, en una reforma con un eco diseño, se tendrá en cuenta cómo han sido tratados los materiales que utilizamos. Se prestará especial cuidado a la gestión de los residuos producidos durante la construcción, procurando ser lo más respetuoso posible con el medioambiente. Para ello se vigilará desde la cadena de reciclaje al origen de los materiales.

Se tendrá muy en cuenta el lugar, para adaptar la construcción al clima y los cambios atmosféricos para evitar un malgasto energético. Así se podrá evitar la creación innecesaria de excedentes energéticos que a la larga pueden producir algún daño o convertirse en un residuo imposible de reciclar o reutilizar.

Así pues, es común que en la arquitectura ecológica podamos encontrar instalaciones geotérmicas que aprovechen el calor de la tierra para graduar la temperatura del edificio. También es común ver instalaciones de paneles solares para abastecer de energía la vivienda. Ambos ejemplos, prácticamente, no producen, a corto y largo plazo, residuos perjudiciales para nosotros y nuestro entorno.

 

La sostenibilidad crea también buena imagen

 Además, si lo que quieres es rehabilitar tu negocio o reformarlo, crearás hacia el exterior una imagen que siempre hablará bien de ti y de tu negocio. Es, por sí misma, una buena filosofía de empresa, que te ayudará a tener buena imagen hacia tus clientes y trabajadores.

 

Y lo más importante

 

Todo esto podría importarnos poco o nada si no fuera porque, realmente, el trasfondo de la arquitectura ecológica es aumentar nuestra calidad de vida. Éste es el factor clave, nuestro interés.

La eco-arquitectura propone espacios mucho más saludables que los tradicionales para desarrollar nuestra vida. Es importante que esta forma de construir no sólo se dé en las viviendas sino en los lugares de ocio y también de trabajo.

Se debe destacar que la arquitectura ecológica, además de cuidar que los materiales que se usan no sean tóxicos, busca diseños que tengan en consideración el impacto que nuestra arquitectura y construcción tiene sobre la psicología humana.

molinos de vientos para casa ecologica