water-kitchen-black-design

En los últimos años hemos visto como la importancia de construir de manera sostenible ha ido en aumento. Esto se debe a que hoy en día el desarrollo sostenible es un valor en sí mismo, muy necesario. Cuando llegue el momento de hacer una reforma o una rehabilitación debemos tenerlo presente, y mucho.

Hemos asimilado y tomado conciencia de que hay que vivir respetando nuestro entorno. Así, poco a poco, se construyen, rehabilitan y reforman viviendas con proyectos innovadores.

Sí observamos la tradicional arquitectura popular gallega (una gran obra a este respecto podría ser Arquitectura popular gallega de Pedro de Llano), veremos cómo de forma tradicional se han buscado soluciones arquitectónicas en armonía con nuestro entorno más próximo. Este tipo de arquitectura era marcadamente racional.

Esto no ha evitado que en los últimos decenios hayamos visto nuestro entorno agredido por formas de construir cortoplacistas. Es decir, se introdujeron soluciones que a largo plazo resultaban dañinas e incluso perjudiciales para nuestra salud y desarrollo. Pero la tendencia ha cambiado y, cada vez más, se valora el buen hacer.

Si vas a realizar una reforma en Vigo o rehabilitar una vivienda u otro edificio en Galicia, es importante tener en cuenta el contexto donde la vas a realizar y las características propias de la construcción. Así podrás establecer unos criterios coherentes a la hora de cambiar la decoración interior del espacio a corto, medio y largo plazo.

person-woman-relaxation-girl

¿Qué es la construcción sostenible? 

Una construcción sostenible es aquella que pretende preservar el medioambiente. Para ello se desarrollan proyectos arquitectónicos más respetuosos con nuestro hábitat. Se busca una armonía duradera con nuestro entorno. Por eso es de vital importancia reducir al mínimo el impacto que cualquier edificación tiene sobre el ecosistema y paisaje. Nos referimos al componente ecológico: mantener el equilibrio es el objetivo.

Según los expertos, en Europa la construcción produce entorno al 40% de los residuos y desechos, y se nutre del 40% de la producción primaria de energía. Por esto llegan a la conclusión de que es un sector que influye de manera determinante en el desarrollo económico y ecológico. De ahí la importancia de que sea sostenible.

coffee-morning-sugar-design

Algunas cosas a tener en cuenta cuando realices una reforma o rehabilitación en tu casa o en el trabajo:

  1. Visualizar y establecer cuales son las necesidades reales de ese espacio: Objetivos de la reforma y principales usos a tener presentes. Hacerse la pregunta: ¿cómo podemos mejorar este espacio para que sea más útil y confortable?
  1. Que sea respetuosa con nuestro entorno, de forma que respete el medioambiente. Reducir lo máximo posible el impacto perjudicial en nuestro entorno y paisaje.
  1. Una rehabilitación (por ejemplo una casa rural) debe conservar, en la medida de lo posible, los materiales y rasgos vernáculos de la construcción. Si no para qué restaurarla…
  1. Restaurar el contenido patrimonial del edificio. A veces, incluso sin saberlo, nos encontramos ante una reforma o rehabilitación en la que hay elementos protegidos o catalogados que deben tenerse en consideración y evaluar cómo trabajarlos.
  1. Utilizar materiales no agresivos con el medioambiente. Es muy importante conocer los materiales locales de construcción. Normalmente guardan una estrecha relación con la orografía del territorio. Además, estos materiales locales están adaptados a las características climatológicas específicas del lugar.
  1. La reforma del piso, casa u oficina debe reducir al mínimo el gasto energético. Esto nos beneficiará tanto a nosotros como a los demás.
  1. Implementar en la medida de lo posible el uso de energías renovables: paneles solares, eólica, etc.
  1. Aumentar la calidad de vida de los usuarios. No todo vale. Recuerda: sé respetuoso.
  1. Usar soluciones racionales que se adapten a las necesidades reales de los habitantes de la vivienda. Parece una perogrullada (y no la primera), lo sé… pero pregúntale a tus vecinos que les pasó la última vez que reformaron su baño o su cocina. Insisto, úsalas y, sobretodo, demándalas!
  1. Después de realizar la reforma o rehabilitación pertinente, evalúa los resultados (no más perogrulladas, lo juro).
  1. Nos encanta y apoyamos el DIY (Do it yourself), pero muchas veces es necesario: contrata un profesional! Ellos te ayudarán a resolver tus dudas y problemas, y te guiarán durante todo el proceso de reforma. No puedes saberlo todo!

Rehabilitación de viviendas y otros espacios en Galicia

Este podría ser el título de nuestro próximo post, ¿por qué no? Tema interesante que nos gustaría tratar en las siguientes entradas de este blog. Multitud de espacios han sido rehabilitados a nuestro alrededor. Como consejo te diría que te fijases en las soluciones que han utilizado, tanto en espacios públicos como privados: observa cómo resuelven la reforma de un baño, la rehabilitación integral de un edificio o las nuevas fuentes energéticas que utilizan para alimentar el edificio. Así podrás seguir aprendiendo y estudiando pros y contras de soluciones que, a lo mejor, son ideales para tu oficina o vivienda. Nunca se sabe en que proyectos de futuro nos veremos involucrados, mantente atento!

stairs-home-loft-lifestyle