cocina con iluminacion natural

¿Cómo decorar tu cocina pequeña?

No siempre tenemos la cocina en el espacio ideal que desearíamos, y no siempre gozamos de los metros cuadrados suficientes y de las fuentes de luz óptimas para que nuestra cocina sea lo más de lo más. Esto ocurre muy a menudo.

Un aspecto original

Aún así, se pueden hacer muchas cosas para que tu cocina no se convierta en un espacio triste e incómodo a evitar. Para ello hay que esforzarse en darle un aspecto original. ¡La cocina es un espacio muy importante en cualquier hogar!

Para evitar caer en un espacio sórdido, procura usar colores claros como el verde, el amarillo o blanco. El blanco es el color que se suele usar, precisamente porque trasmite una impresión de limpieza, orden y pulcritud. Además, con el blanco se gana amplitud y luminosidad.

cocina minimalista para economizar espacio

Iluminación

Es muy importante combinar bien el color con la luz. Cuanta más iluminación tengamos, más sensación de amplitud, lo cual nos transmite serenidad y tranquilidad. Especialmente si tienes una cocina pequeña, evita las luces tenues. Los juegos de claro oscuro dan una sensación de agujero que queremos evitar en un espacio pequeño. Así que luz, mucha luz. ¡Ilumina!

Con los muebles pasa lo mismo. Las tendencias minimalistas en decoración dan una sensación de amplitud. Si es un espacio pequeño, ten cuidado con pasarte con los elementos decorativos. El barroquismo en una cocina pequeña no es aconsejable, satura mucho.

El suelo

El suelo, sea de baldosa o madera, procura que sean claros. Por supuesto, tratándose de la cocina, busca materiales fáciles de limpiar; las baldosas son una buena opción.

Puedes proponer paredes luminosas con pintura o azulejos blancos o muy claros y un suelo más oscuro para que no se note tanto la suciedad. Aunque, si el espacio es muy pequeño, tendrás que estudiar con atención si te compensa, puesto que un color claro, aunque sea más luminoso, hará que la cocina parezca que está sucia más rápido. Hay cosas que hay que sopesar en cada caso, dependiendo de la persona que lo habita.

cocina en color blanco pala lograr amplitud

Las puertas

Si tu cocina es pequeña, utiliza muebles con pocas puertas o completamente abiertos. Ganarás amplitud y comodidad, y así no tropezarás con las puertas en cada momento. Procura utilizar estructuras variadas, combinadas con armarios con muchos estantes. Los estantes en las cocinas son muy importantes, te permiten ordenar rápidamente la cocina y no dejar expandidas las cosas por toda la cocina, lo que da una sensación de desorden y sucio que hará que tu cocina tenga un aspecto desagradable.

 Más trucos

Otro truco para dar una sensación de amplitud en tu cocina, ya sea grande o pequeña, son las puertas de cristal. Para ganar intimidad proponemos que sean mate traslúcidas, pero no transparentes. Si no te interesa un espacio íntimo, puedes optar por una puerta de cristal transparente, así ganarás todavía más amplitud.

También, si tienes espacio, puedes jugar con puertas correderas. Además de ser una opción muy elegante, economizarás mucho espacio y no tropezarás con la puerta.

mueble para cocina con estantes

Para renovar tu cocina de forma profesional

La cocina no debe ser ese espacio aburrido y lúgubre. Se puede convertir en un espacio mucho más armónico y confortable para ti y toda la familia.

Intenta retocar la decoración de la cocina periódicamente, para que no te acabes aburriendo del espacio al cabo de poco tiempo. Por ello es bueno añadir y quitar elementos. Utiliza plantas o jarrones que puedas ir sustituyendo. Evidentemente, esto depende de las posibilidades económicas, pero cambiar la pintura de vez en cuando siempre viene bien.

El verde

Este año el verde está de moda, así lo propone Pantone con su color Greenery 15-0343. El verde le da un toque de gran personalidad a tu cocina y a cualquier casa. Igual este es el año en el que el verde debe ser el protagonista de tu cocina.

color ver de del año 2017

Con el verde conseguirás alegrar el espacio y, visualmente, transmite mucha vida al mismo tiempo que trasmite sensación de confort. Pruébalo, no te arrepentirás. Con el verde quedan muy bien los blancos, anaranjados, gamas de grises y colores tierra.

En otoño, una casa o cocina verde, creará una isla de felicidad y tranquilidad, te alegrará el día. Son muy importantes estos espacios cuando vives en zonas frías, con poca luz y grises. Para un clima atlántico como el gallego, el verde le dará muchísima vida a tu cocina.