¿Quieres renovar tu baño sin los inconvenientes que conlleva una reforma? Ruido, escombros, costes, licencia de obra…

Como profesionales de la reforma, sabemos que te encantaría evitar todas estas molestias. En este artículo te damos ideas de decoración y consejos útiles para mejorar la apariencia de tu baño sin hacer obra.

reforma sin obras

Vinilos para reformar un baño sin obras

Los vinilos adhesivos para reformar un cuarto de baño son el recurso perfecto para renovar una superficie por completo de forma rápida, económica y sin obras.

Suelos vinílicos

Los suelos vinílicos, o suelos de PVC, son un tipo de revestimiento plástico adhesivo que normalmente se presenta en forma de loseta vinílica. Estas losetas son duraderas y simulan muchos tipos de materiales como la madera, piedras y mármoles, colores planos … Las losetas vinílicas son de fácil instalación y no necesitan que se elimine la superficie anterior, ya que se adhieren encima de esta.

También existen los suelos vinílicos continuos que se suministran en rollos flexibles de grandes dimensiones y se cortan a medida de la estancia, o de la superficie que se desea cubrir. Esta alternativa tiene una mayor adherencia a la superficie antigua y las posibilidades de patrones y diseños son mayores. ¿Su inconveniente? se puede romper más fácilmente y su reparación es más costosa ya que es necesario despegar toda la lámina.

reforma tu baño sin obras

Los vinilos adhesivos no solo sirven para renovar por completo el suelo de una estancia, también son útiles para dar un toque especial a una pared del cuarto.

Vinilos para renovar las paredes de un aseo

Una idea genial es recubrir la zona de la ducha con vinilos adhesivos. A diferencia de pintar azulejos y baldosas (de lo que hablaremos más adelante), usar esta técnica permite diferenciar una zona concreta de la estancia, modificando totalmente la superficie y la textura.

Con este cambio del aspecto de la pared, se consigue romper el patrón de aspecto. Crear un contraste ayuda a dar un toque único a cada zona individual dentro del cuarto de baño.

Remodelar y ganar espacio con muebles de baño

Este método tiene un gran potencial, con unos muebles adecuados lograremos mejorar la distribución del cuarto de baño. Además, en un espacio pequeño, este método es imprescindible:

Consiste en usar dos elementos clave: los muebles volados y las baldas. Los muebles volados son muebles sin patas (o con patas muy ocultas) que cuelgan directamente de la pared. Gracias a este peculiar diseño se deja espacio libre bajo el propio mueble

Elegir muebles volados y baldas para mejorar el espacio ofrece un extra de orden y da sensación de estar en un espacio más amplio. Esto sucede porque este tipo de mobiliario deja el suelo del lavabo libre y sin obstáculos. 

decoración para renovar el baño

Una de sus ventajas es la limpieza, ya que al estar colgados de la pared, se evitan los rincones difíciles de limpiar en el suelo. También supone una mejora en la iluminación del aseo, los muebles volados y las baldas, al no estar sobre el suelo, permiten que la luz natural o artificial no se encuentre con tantos obstáculos.

Decoración para renovar el baño

La decoración es la parte mágica de una reforma sin obras. Para ello necesitarás mucho talento o contar con un buen servicio de interiorismo profesional. Te recomendamos algunos elementos habituales en proyectos decorativos, aunque la clave es saber utilizarlos con buen gusto: 

  • Espejos de pared para dar profundidad al cuarto de baño y cambiar el aspecto general de la estancia. Un espejo bonito atrae la atención y da sensación de amplitud en el cuarto.
  • Alfombras de baño. Aportan calidez, resultan perfectas para ofrecer un toque acogedor al aseo.
  • Un toque de luz: lámparas, apliques o plafones y luces LED. Una mejor iluminación permite ver el espacio más amplio y cálido. Una fantástica manera de utilizar la iluminación es la combinación con los muebles volados que mencionamos anteriormente. Utilizar luces LED bajo los muebles volados ilumina las zonas inferiores, más oscuras, y el efecto óptico creará una sensación de amplitud sorprendente.
  • Cortinas para la bañera o ducha. Ningún otro complemento es capaz de cambiar tanto la imagen del lavabo de un plumazo. Para presupuestos ajustados son mucho mejores que mamparas, además la variedad de diseños, colores, motivos y estampados permiten aportar color, originalidad y diversión a un cuarto de baño.

 

Un toque de color para renovar el baño sin obras: Pintar baldosas

Si no te convencen los azulejos de tu aseo, píntalos. Es una solución común en proyectos de decoración de baños sin reformas, un cambio de color tiene una capacidad enorme para actualizar la estancia.

pintar las baldosas del baño

Para esta tarea es indispensable utilizar una pintura o esmalte especial para baldosas o azulejos. Para pintar azulejos es necesaria una buena capacidad de adherencia, elasticidad y resistencia.

Cubrecerámica: la mejor forma de reformar los azulejos del baño sin obras

El último método es quizá menos común, pero su potencial es tremendo. Se trata de usar un producto específico especial que cubra las paredes de azulejo del lavabo. De esta forma, conseguirás una paredes lisas y un aspecto renovado y moderno. 

La aplicación de este tipo de productos evita la eliminación de la capa de azulejos previa a la reforma. Sin embargo, necesitarás mover todos los elementos que se encuentren pegados a las paredes del aseo. 

Este proceso requiere de unas manos hábiles para lograr una superficie totalmente lisa y uniforme. Por ello, es recomendable contar con buenos profesionales. 

Para el resto de procedimientos, aunque son más sencillos, también es recomendable contactar con profesionales de la reforma. En Decomar estamos encantados de atenderte y asesorarte para la reforma de tu hogar.