Cómo cuidar tu jardín en otoño

 

Todos los que tenemos un jardín o una huerta lo sabemos. Tener nuestro jardín ideal no es sencillo. ¡Lo que no quiere decir que sea una tarea imposible!

El espacio donde plantamos nuestros árboles y plantas preferidas y que, poco a poco y con mucho mimo, vamos decorando para crear diferentes espacios para el uso y disfrute de toda la familia, es un espacio para compartir experiencias. Este lugar lo debes cuidar con una buena dosis de saber hacer y una dosis, todavía más grande, de cariño.

El secreto, la constancia

Sabemos que tener un pequeño rincón de esparcimiento en nuestro propio hogar no sale gratis. El jardín no se cuida solo, la selva sí, esa es la principal diferencia. Si no atiendes a las necesidades de mantenimiento, un día no podrás ni acercarte a tu propio jardín.

Lo más importante a la hora de cuidar un espacio ajardinado es la constancia. Aunque cuidar de tu jardín es una actividad muy recomendable, no todo el mundo sabe apreciarla. En el jardín uno se relaja y se olvida de los problemas, y disfruta de la experiencia y la belleza que allí se está viviendo. Por ello, además de la constancia, es muy importante el disfrute.

Un rincón de tranquilidad, tu jardín

El otoño

Es una estación del año que nos encanta, el verde cambia de color y la hoja caduca se cae, y con ello muchas cosas más. Durante el otoño hay que ponerse manos a la obra y realizar el mantenimiento correspondiente a dicha estación. Hay que realizar unos cuidados especiales para que el jardín se mantenga en buena salud, y se pueda seguir disfrutando durante el resto del año.

¿Quieres saber más cosas sobre jardines?

Si estás empezando en tu nueva casa, reformada y rehabilitada recientemente, y quieres acondicionar bien tu jardín este post te interesará. Si quieres saber más sigue leyendo.

Prepárate para el invierno, winter is coming

Lo más importante en el cuidado de tu jardín durante el otoño es que te prepares para el invierno. Winter is coming y hay que preparar el jardín para que resista el invierno y, si cabe, que renazca más fuerte.

 

Tu jardín en otoño

¿Cómo cuidar tu jardín en otoño?

–       Retirar hojas secas. Debe ser la tarea más otoñal de todas, o por lo menos sobre la que todos tenemos una imagen en e la cabeza. Esta tarea es muy importante y debe hacerse regularmente durante todo el otoño. Las hojas secas impiden que la luz llegue a la vegetación. Ya sea césped o arbusto si hay hojas secas tapándolos no podrán alimentarse de la luz solar. Además las hojas secas impiden que circule el aire fresco, necesario para el buen crecimiento de las plantas.

–       Prepara el circuito y conexiones de agua para el invierno. Antes o después llegarán las heladas y pueden hacer estragos. Revisa todas las conexiones, dispositivos, grifería y vacía los tanques llenos.

–       Si tienes bulbos de verano recógelos y guárdalos en el interior, en un lugar ventilado dentro una caja o similar.

–       Es el momento de podar los setos de hoja caduca. Puedes podarlo tanto como quieras sin que se formen agujeros. Así evitarás que se debiliten en exceso. Cuando veas que los arbustos y las matas que tengas amarillean es el momento de recortarlos. De todas formas, ante la duda, es mejor que consultes cómo y cuándo hay que podar según la especie que sea, puede haber variaciones.

–       El otoño también es buena época para dejar plantados bulbos y que germinen en primavera. Recuerda estudiar bien el lugar donde ponerlos para su óptimo crecimiento en primavera. No olvides cubrir las plantas sensibles a las heladas con hojas secas, broza o plásticos antes de que llegue el invierno, tus rosas te lo agradecerán.

Trasplantar plantas en otoño

Rosas maravillosas

En esta época del año es un buen momento hacer los trasplantes que necesites, debido a que la tierra está húmeda por las frecuentes lluvias otoñales, y que todavía no hace excesivo frío y aún conserva calor del verano. Esto hace que el otoño sea una época ideal para que la planta se readapte a su nueva ubicación antes de la llegada del frío. Y si te gustan las rosas, que sepas que en otoño en buen momento para plantarlas ¡a qué esperas!

En todo caso disfruta del otoño y las hermosas estampas que esta época del año nos ofrece. ¡Si eres amante de la naturaleza sabrás apreciarlos!