iluminacion natrual en el salon

 

 

Si hay algo importantísimo a la hora de adquirir o reformar una vivienda eso es la iluminación. Cómo iluminar tu vivienda es de las cosas más importantes a la hora de acometer una rehabilitación, ya sea de un piso o de una casa. Por muy bonita, grande o lujosa que sea una vivienda –o incluso un lugar de trabajo- de poco te servirá si no está bien iluminada y, sobretodo, si carece de luz natural. La luz natural aporta vida y energía a cualquier espacio.

Si vas a llevar a cabo una reforma fíjate bien si necesitas más luz. Posiblemente puedas plantear tu reforma en función de la luminosidad. Para ello piensa qué lugares son los más oscuros en tu vivienda y consulta con un profesional la posibilidad de sacarle el mayor partido a la luz natural, tan apreciada y tan cara en algunas ciudades.

Así es, en algunos lugares tener salidas al exterior con luz se paga muy caro. Si realizas tu reforma en Vigo, Ourense o cualquier otro lado de Galicia todavía podrás disfrutar de la luz natural sin que esto sea un lujo. Desafortunadamente en estos lugares la luz escasea si lo comparamos con el sur de España. Un buen diseño es indispensable para sacarle todo el provecho posible a la luz natural.

El salón

Una de las partes más importantes al iluminar nuestra vivienda es el salón. Hasta cierto punto esto es relativo, en la medida del tiempo que pases en él. Pero teniendo en cuenta que el salón suele ser la estancia más amplia de la casa, si descuidas su luminosidad te encontrarás viviendo en una cueva. Además suele ser el espacio donde los invitados suelen entrar y donde muchas familias comparten su tiempo.

Por ello se le suele dar una gran importancia, y se intenta que sean espacios bien iluminados, con salidas amplias al exterior. Si quieres aprovechar la luz que entra por el salón, te recomendamos la utilización de paredes con bloques de cristal o puertas –correderas o no- para que la luz traspase la estancia e ilumine otras. Procura también que el color del salón sea claro, sobre todo en lugares donde falta la luz, así se multiplicará su potencia y alcance.

Tipos de luces

Para iluminar tu salón necesitarás una fuente de luz principal y otra secundaria. Para la principal necesitarás un buen flujo de luz que bien podrá ser natural o artificial. La natural dependerá de la arquitectura, de las salidas y entradas al exterior a tu salón. La artificial la podrás crea a partir de lámparas.

iluminacion decorativa en el salon

Para el salón recomendamos lámparas que usen bombillas con una pequeña dominancia cálida. Si se usan lámparas fluorescentes posiblemente el tubo sea de luz fría, dando un aspecto de carnicería al salón que no nos interesa.

En realidad no importa que la bombilla sea fluorescente, o de tungsteno, ni de bajo consumo. En lo que te debes fijar es en los grados Kelvin de la bombilla en función del color que quieras para tu salón. La luz de día -sin dominancias- oscila los 5700° kelvin; según desciende la temperatura, la luz se vuelve cálida progresivamente. La bombilla de toda la vida (amarillenta) ronda los 2700° – 3000°. Según sube de los 5700 la luz se vuelve cada vez más fría, es decir, cada vez más azulada. Esto sucede, por ejemplo, los días nublados y de lluvia;  los tubos fluorescentes, a menudo, usan luz fría para iluminar las cocinas.

Tipos de bombilla

Existen gran variedad de bombillas decorativas en el mercado. Están de moda. Solo hace falta que vayas a la zona de bares y tapas de tu ciudad, y verás que todos los lugares con la decoración más cool utilizan bombillas de diferentes tamaños con distinta intensidad. Este recurso está muy bien para darle ciertas pinceladas a tu salón, pero no tienen potencia para ser la iluminación central de la estancia. Estas bombillas funcionan como luz puntual para destacar ciertas partes y crear ambiente.

iluminar y decorar con bombillas

Neones

Con los neones ocurre un poco lo mismo. Son muy vistosos y decorativos, y le darán un plus a tu salón o a cualquier otra estancia. Pero, básicamente, sirven para ambientar y caracterizar el espacio.

En todo caso, como siempre decimos, plantéale tus dudas a un profesional. Y si te vas a embarcar en una gran reforma aprovecha para tirar tabiques y aumentar la luminosidad.

neon decorativo para el salon