OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recuerda

Seguro que, como es habitual en estas fechas, has recibido ya en tu casa la maravillosa y tan esperada visita de los Reyes Magos. Esperamos que los hayas tratado con la hospitalidad que estos grandes viajeros se merecen. Cada uno pide a los Reyes lo que quiere pero, sólo a algunos, si se portan bien, se lo traen.

Los Reyes Magos llegarán por la noche y seguramente los niños ya estén durmiendo. Seguro que les has avisado para que dejen los regalos en el árbol. Por supuesto, también has dejado algo de comida para el avituallamiento de sus majestades, ya sabes, en la entrada coloca algo para los camellos y en el salón a los Reyes.

Hoy, posiblemente, muchos comamos en familia y veremos papeles de regalo de todos los colores y formas, así como cajas y bolsas de todos los tipos. Esto es el punto final. La navidad se acaba hoy y es hora de despedirla.

los tres reyyes magos de viaje

¿Cómo afrontar esta etapa invernal una vez pasadas las fiestas?

El invierno es la época del recogimiento. Si algo bueno tienen las navidades es que tendemos a crear en nuestro hogar un ambiente más agradable. Parece que es cuando más nos fijamos en el confort de nuestra vivienda. Esto es algo que deberíamos practicar todo el año, y un aspecto muy importante a la hora de reformar nuestra vivienda.

Lo bueno es que las navidades nos han traído, casi sin darnos cuenta, ese calor entrañable a nuestro hogar. Ahora se trata de aprender a mantenerlo y no perderlo.

Para ello hace falta prestar atención…

Fíjate que, durante estas fechas, posiblemente hayas utilizado muchísimo la cocina, la sala de estar y el comedor. No descuides estos lugares. Necesitan un pequeño mantenimiento el resto del año para que, cuando lleguen las próximas navidades, el ambiente caluroso y hogareño propio de esas fechas no resulte demasiado artificial.

 

regolos de navidad del dia de reyes

Si vives en un sitio frio

Si vives en un lugar frío puedes apostar por ciertas tapicerías y alfombras que jueguen con colores cálidos y suaves. Incluso si usas colores fríos puedes conseguir un efecto muy soft  y agradable. Algunos colores, como los colores Pantone del 2016, Rose Quartz y Serenity, conseguían ese efecto.

La idea es conseguir que las estancias de la casa sigan siendo confortables.

 

La iluminación

Obviamente es importante que a partir del seis de enero elimines todas las luces navideñas. Dejarlas produce un aspecto muy descuidado e incluso sucio. No hay nada más horrible que luces de navidad a destiempo.

Pero eso, si resides en Galicia, tanto en la costa como en el interior, recomendamos que sustituyas sutilmente la iluminación navideña por otras más prudentes pero que proporcionen una buena luminosidad. No hay que olvidar que estos meses anochece antes y necesitamos una luz apropiada para poder estar cómodamente en casa.

Así que ya sabes, procura combinar lámparas en distintos rincones de las estancias, y así conseguirás crear pequeñas zonas burbuja donde reposar recostado con tu manta de invierno, trabajar o simplemente pasar el rato en familia.

Son muchas las alternativas que tienes para iluminar. Pero para crear esos micro espacios de confort, tan invernales que dan ganas de hibernar, necesitas luces tenues y puntuales. Para eso necesitas lámparas de pie, velas con o sin candelabros y, si tienes chimenea mejor que mejor.

Puede ser que no tengas chimenea. Es algo bastante habitual, no te preocupes. Sin embargo, es una bonita opción mantener la tradicional cocina de leña. Además de ser un objeto súper atractivo que dotará de carácter rústico a tu cocina, es ideal como calefacción suplementaria y para cocinar de forma tradicional. Estamos seguros de que, poco a poco, las volveremos a ver más en las cocinas de nuestros hogares.

Además, este tipo de cocinas provocan por sí mismas un espacio de confort agradable. Si tienes una familia servirá para que hagáis más vida en la cocina y os reunáis al calor del fuego. Es una buena forma de mantener durante todo el invierno y buena parte del otoño, e incluso la primavera, el ambiente hogareño y familiar que adquiere la cocina en navidad.

adorno navideño para casa

Cuidado con la luz

No olvides que este tipo de cocina se puede combinar con las modernas en el mismo espacio. Así tendrás lo bueno de la cocina tradicional y lo bueno de los electrodomésticos modernos.

En todo caso, recomendamos que durante el invierno no utilices luces extremadamente frías. Con el mal tiempo y la falta de luz natural, habitual en climas húmedos y fríos en zonas próximas al Atlántico, la luz fría puede provocar cierta sensación de encierro asfixiante.

Si los Reyes Magos de Oriente te han traído una cocina de leña, estás de enhorabuena. Seguro que te has portado bien y ya estás disfrutando de ella. Aprovecha, los Reyes sólo vienen una vez al año.