Funcionalidad y diseño

 Pese a que el baño es una de las zonas de la casa más funcionales, también es muy importante preocuparse por su diseño y decoración. En el baño se aprovechan todas las superficies para caracterizar y personalizar el espacio. La grifería, bañeras y demás elementos funcionales irán en conjunto con una marcada línea de estilo propia que ayuda a enfatizar el estilo que deseas darle al baño. En el cuarto de baño la funcionalidad y diseño van de la mano.

luz natural para la reforma del baño

Paso a paso

 A la hora de reformar un baño recuerda que es una obra bastante voluminosa en la cual tendrás que trabajar con mucha gente, lo que lleva consigo un importante despliegue. Por eso es importante que hagas una buena planificación. Debes preparar tu reforma paso a paso. Lleva su tiempo, y ya sabes lo que dicen: prisa mata.

Para hacer bien tu planificación y no volverte loco tendrás que contactar con profesionales que te ayuden. Tu sólo entre decoradores, albañiles, fontaneros, pintores, escayolistas, etc… puedes volverte loco.

Meterse en una reforma, de cualquier parte de la casa en general y en la reforma del baño en particular, lleva consigo un buen desembolso. Es importante tener claro este aspecto y calcular bien tus gastos, porque toda reforma depende en gran medida del presupuesto que tengas.

Hay dos aspectos importantísimos a la hora de reformar tu cuarto de baño y decidir el estilo a seguir: la luz y el tamaño.

 como iluminar tu baño

La luz

 Lo ideal en cuarto de baño sería poder combinar la luz natural con la artificial, pero no siempre es posible. La luz natural es más agradable y transmite una sensación de confort. Además, si cuentas con una ventana, también tendrás una fuente de aire fresco que renueva la atmósfera del baño y tu hogar.

 En todo caso, cuentes con luz natural o no, la iluminación en el baño es algo especial. Necesitas tener diferentes puntos de luz dependiendo de lo que vayas a hacer. Por ejemplo, si tienes una mampara en la ducha o cortina oscura y opaca necesitarás algún punto de luz que ilumine la bañera o ducha.

Suele ser muy habitual poner otro punto de luz en el tocador para iluminar bien al usuario mientras lo utiliza, y reducir las sombras que pueda producir la luz general. Esta luz general se coloca habitualmente en la zona central del techo.

La luz puntual suele ser más potente pero tiene menor alcance. Mientras que la luz general rellena toda la estancia de manera más global pero con menos intensidad.

Por ello es muy importante que estudies bien qué elementos necesitas y prefieres dentro del cuarto de baño e iluminarlos con una luz apropiada. Existen multitud de modelos de puntos de luz para iluminar un baño que te pueden servir de referencia.

 

 

 

 

 El tamaño

 ¿Tu baño es pequeño?

 Los baños pequeños ponen nuestro ingenio a prueba, pero no desesperes. Para eso estamos los profesionales. Los baños de pequeño tamaño son precisamente los que más hay que estudiar para aprovechar mejor el espacio y sacarle mayor rendimiento. Si pensabas que por tener un baño pequeño era más sencillo estás equivocado. En este caso, un buen diseño al plantear la reforma es muy importante.

 ¿Tu baño es enorme?

Que suerte. Por supuesto aquí el diseño también es muy importante, pero tienes más posibilidades y soluciones. Podrás jugar más a la hora de elegir el mobiliario y los elemento que necesitas. Pero esto no quiere decir que te despistes en los aspectos funcionales.

¿Cuáles son las medidas ideales?

Las medidas ideales para un cuarto de baño son relativas, ya que en cierta medida depende de nuestros gustos. Pero sí existen ciertas referencias a tener en cuenta cuando vayas a hacer una reforma.

Es importante tenerlas en cuenta para saber más o menos el espacio que te hará falta para la etapa de diseño de tu reforma o rehabilitación de baño. Este aspecto es muy importante, ¡un buen diseño es esencial!

En el enlace siguiente puedes ver algunas referencias en lo que a medidas se refiere. Te recomendamos que acudas, como siempre, a un profesional para resolver estas cuestiones.

Esperamos que te sea de ayuda, recuerda que siempre estaremos a tu disposición cuando nos necesites