Hoy no es un día cualquiera. Es el último viernes antes del martes de Carnaval. Dicho de otra forma, ¡estamos de carnavales! Desde Decomar no podemos hacer otra cosa que desearte que disfrutes de estas fechas tan especiales por estas tierras gallegas. Por eso hoy vamos a dedicar las palabras de este post al entroido.

 

cigarrones de entroido

 

¿Y tú, qué vas hacer estos carnavales?

Este viernes, uno de marzo, comienza los días más importantes del carnaval. O Entroido, como se le llama en Galicia, ya ha comenzado hace algunas semanas en algunos pueblos de la provincia de Ourense. Como cada año, el carnaval se celebra con intensidad en lugares como Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Laza, Verín, etc.

Durante los días de carnaval las calles se vestirán de diversos colores y todo cambiará. En carnavales nada es lo que parece.

 

¿Has estado alguna vez en el Carnaval gallego?

Si la respuesta es sí,  sabemos que volverás. Aprovecha este fin de semana o escapate la semana del 2 al 5 de marzo para ver el Entroido de Ourense en todo su esplendor.

Si la respuesta es no, entonces si que debes seguir leyendo este post. El carnaval gallego es único. Tienes que conocer a los Peliqueiros de Laza, los  Cigarróns de Verín, las Pantallas de Xinzo de Limia, los Xenerais de Ulla, los Boteiros de Viana do Bolo, los Volantes de Chantada, los merdeiros de Vigo, las Madáms y los Galáns de Cobres, el Oso de Salcedo, Ravacholo en Pontevedra, el Felo de Maceda, los Choqueiros de A Coruña, los Vellaróns de Castrelo de Cima, las Mázcaras de Manzaneda, los Troteiros de Bande, la Pita de Eiroás, los Vergalleiros de Sarreaus,etc…

Todos estos y más son las figuras del Entroido gallego. No son simples disfraces, si no grandes figuras con una tradición muy antigua. Personas y personajes que durante esta época del año se visten de gala y salen por las calles y los pueblos gallegos. Si quieres conocerlos podrás verlos estos días haciendo de las suyas por toda la geografía gallega.

Vayas donde vayas, estés en Galicia o fuera, debes prepararte un buen disfraz. Cuando prepares tu equipaje no olvides meter tu disfraz en la maleta. No puedes ir a una fiesta de carnaval sin disfraz, mucho menos si vas al Entroido gallego. Allí, no ir disfrazado, penaliza, atente a las consecuencias.

Prepara la cocina, chegou o Entroido

Además de festejar, también hay que comer. Los carnavales tienen sus propias comidas y dulces, sobre todo dulces. ¿Sabes que se come en Galicia durante o Entroido?

Si nunca estuviste, lo primero que tienes que hacer al llegar a Galicia es pedir unas filloas o unas orejas. Eso sí, si tienes la suerte de vivir en Galicia y tener una hermosa cocina a mano, es el momento de ponerla a prueba y preparar  filloas y orejas tú mismo, ¡prepara a filloeira!

 

Prepara tu cocina para hacer filloas

¿Qué no sabes lo que son las filloas? ¿ni la filloeira? ¿támpoco las orejas?

Son dulces típicos del carnaval en Galicia. La filloeira es una especie de sartén para preparar las filloas. Es un elemento que en cualquier cocina no debe faltar nunca. Con una filloeira podrás realizar filloas durante todo el año. Aprende a preparar filloas, consigue una filloeira y no tendrás que esperar al entroido para poder disfrutar de ellas.

Si, por el contrario, eres fan de las orejas, simplemente tienes que aprender la receta y hacerla. No hace falta tener nada especial en la cocina como en el caso de las filloas. Incluso las filloas puedes hacerlas sin filloeira en una sartén.

En todo caso te dejamos en estos enlaces unas recetas de carnaval para que disfrutes do Entroido con los tuyos. Prepara deliciosos postres que conviertan tu casa y tu cocina en algo más, ¡en tu hogar! el mejor sitio donde pasar los carnavales.

Si quieres conocer una receta de filloas pincha aquí.

Si quieres conocer la receta para hacer orejas pincha aquí.

También, por si no te apetece pinchar, te dejamos estos videos explicativos, ¡disfruta de la gran experiencia del Entroido!