chica haciendo manualidades DIY

Muchas veces hemos recomendado que lo primero que debes hacer, cuando quieras reformar o decorar una vivienda o un establecimiento comercial, es acudir a profesionales. Lo dijimos y lo reiteramos. Lo cual no quiere decir que no debamos adentrarnos en el Do It Yourself (DIY).

Hacer las cosas uno mismo es, además de práctico y económico, calidad de vida y muy saludable. No es simplemente un capricho, una forma de ahorrar o síntoma de aburrimiento. ¡No!, es una forma de vida y también de decorar, arreglar, reconstruir y reformar nuevos espacios y objetos de decoración. Las cosas hechas por uno mismo tienen otro carácter, pero eso no quiere decir que debamos prescindir de profesionales e ignorar sus recomendaciones.

¿Cuáles son los aspectos positivos de DIY?

Primero hay que dejar claro que, el Do It Yourself, es algo que se puede hacer a casi todas las edades, desde la infancia a la vejez.

Hoy en día, el DIY está muy en auge. En internet puedes encontrar muchísima información sobre consejos, ejemplos y maneras de decorar interiores uno mismo o personalizar los muebles de nuestro hogar.

Muy recomendable para l@s niñ@s

 Desde bien pequeños es recomendable que los niños aprendan jugando, algo que se aplica muy bien en la educación finlandesa. Las manualidades pueden tornarse en una actividad muy lúdica; sólo hay que motivar a los más pequeños y ayudarles a conseguir lo que necesitan para desarrollar su creatividad.

Los trabajos prácticos estimulan su creatividad y son muy beneficiosos para su desarrollo. Tanto su capacidad motriz como intelectual mejorarán y se desarrollarán mejor. Por ello, el Do It Yourself, lleva consigo muchos beneficios para los niños. Les ayudará a mejorar su atención, su concentración y memoria; en definitiva, mejorará su desarrollo cognitivo y la creatividad.

Además, poco a poco, ampliarán sus habilidades manuales y cada vez podrán emprender proyectos más complejos, les será muy útil para organizar su tiempo y planificar su trabajo cuando sean adultos.

Herramientas de trabajo para DIY

También para los adultos

 El DIY es, en la actualidad, una actividad en boga. En realidad no es nada nuevo, siempre se buscaron soluciones creativas a problemas cotidianos. Sólo que ahora somos conscientes de sus beneficios.

Por supuesto que, para los adultos, el DIY es también muy beneficioso. Es una especie de gimnasia manual y cerebral, nos mantiene despiertos y ayuda a canalizar nuestros problemas.

 

¿Por qué es beneficioso para los adultos?

 

El DIY es beneficioso para los adultos porque entrenas como centrarte en una única tarea y evadirte mentalmente del resto de cosas. Por ello tiene multitud de beneficios:

 

1.- Te ayuda a organizar tu tiempo libre.

2.- A nivel psicológico, las actividades DIY son beneficiosas para luchar contra el estrés cotidiano y la ansiedad.

3.- Te mantiene activo física y mentalmente, lo que hace que mantengas en buen estado tu coordinación, concentración y creatividad.

 

4.- Es una formar de socializar y conocer gente. Puedes realizar talleres o acudir a centros de aprendizaje y adquirir nuevas técnicas para implementar en tus trabajos de decoración.

5.- Desarrollas el autocontrol y aprendes a conocerte a ti mismo.

6.- Tomas conciencia de tu estado y momento emocional. ¡Es importante dedicar tiempo a uno mismo!

7.- Nunca pierdes el tiempo, ¡siempre te queda la experiencia!

 Materiales de trabajo para DIY

Más personalización imposible, o no

 Con el DIY conseguiremos decorar nuestro hogar y personalizarlo al mismo tiempo. Está claro que es la manera, si se sabe hacer bien, de conseguir que la decoración de casa no se parezca a ninguna otra.

De todas formas, recomendamos cierta precaución. No es fácil ser muy original en estos tiempos que corren. Por internet puedes aprender mil trucos y consejos para realizar tus propios diseños y decorar los más variopintos lugares, pero no lo olvides: ¡no eres el único que consulta internet!

Siempre con criterio

 Por eso, aunque lo hagamos nosotros mismos, no seremos tan originales ni nuestra casa estará bien personalizada si no tenemos un buen criterio. Es aquí donde enfatizamos que es muy importante estar bien asesorado, investigar e informarse sobre gustos, estilos y tendencias. Mantenerse actualizado es también una práctica muy saludable, ¡puro Do It Yourself!

 

Y no nos olvidemos de los mayores de la casa, también pueden hacer cosas

 En edades avanzadas es importante ejercitar la mente. Mantener ciertas costumbres en las que realizamos ejercicios manuales que requieren mucha concentración, es muy beneficioso. Se pueden adaptar muchos trabajos de DIY para que los realicen los mayores. Se recomienda este tipo de actividades para mantener nuestra mente activa y en el mejor estado posible.

 

Son necesarias

 En definitiva, en este siglo XXI, siglo del estrés y de la velocidad infernal, recomendamos encarecidamente las prácticas Do it Yourself. Simplemente porque las necesitamos. Necesitamos hacer cosas por nosotros mismos, que nos recuerden de lo que somos capaces. Nos gratificará personalmente, y nos ayudará a vivir mejor.

Ceramica DIY para decorar una vivienda