Radios antiguas para decorar

Claro que sí, la sostenibilidad no es sólo el ahorro energético. Ni quiere decir que no tengas que comprar ni gastar nada o que toda tu casa sea un cubo en blanco totalmente aséptico. La decoración también puede ser sostenible, ¡trucos hay muchos!

Cómo conseguir una decoración sostenible

Un buen comienzo es aplicar la regla de las tres erres, ¿te acuerdas, sabes lo que son?

Pues nosotros te los recordamos. Las tres erres hacen referencia a: reciclar, reutilizar y reducir.

Si quieres que la decoración de tu hogar sea más ecológica de alguna manera estas tres erres deben aparecer. 

Reutilizar para decorar la casa

¿A qué nos referimos con reciclar?

Reciclar y reciclar, debe ser de las palabras más pronunciadas de esta década. Por supuesto reciclar, hoy en día, es básico para conseguir una decoración más sostenible para tu hogar y tu día a día.

¿Cómo puedes hacerlo?

Pues consumiendo productos que se puedan reciclar, es decir, que estén fabricados con materiales que sirvan de nuevo para realizar otro producto.

Esto es muy importante no sólo en tu decoración sino también en tu reforma. Procura utilizar productos reciclados o que respeten el ciclo de reciclaje. En cuanto a la decoración de tu hogar utiliza elementos que utilicen materiales reciclados. Al principio puede parecer complicado, pero existen multitud de cosas que ya se hacen con materiales reciclados, ¡existe de todo! ¡Ah!  se me olvidada, ¡evita los plásticos!

¿Y con reutilizar?

Esto de reutilizar seguro que te encanta. Es lo más creativo y original de todas las erres. Cuando se dice lo de reutilizar nos referimos a volver a darle una vida a algo que ya está en desuso. Por diferentes motivos nos rodeamos de un montón de objetos que una vez utilizados para la función para la que fueron diseñados los descartamos y los desechamos. ¡Pues no! En una decoración sostenible estos objetos se les puede dar una nueva vida. Siempre puedes convertir un palé en una mesa o estantería, las botellas en lámparas y mil cosas más.

Si bajas al desván de la abuela y abres su baúl encontrarás muchísimos objetos vintage que son lo más en decoración de interiores: viejas máquinas de escribir, antiguos botes con ilustraciones antiguas, mesas de coser Singer, básculas de cocina, zapateros, radios enormes, telas, etc. No lo dudes, ponte manos a la obra y restaura esas cosas. Algunas incluso las podrás volver a utilizar. Así darás una nueva vida a cosas que ya estaban olvidadas. Además, ¡tendrás un recuerdo de tu abuela!

Aquí es la imaginación la que manda, los amantes de DIY saben muy bien de lo que hablo.

 

maquina de escribir vintage para decorar

¿Y reducir?

Cuando se habla de reducir se hace referencia a un consumo más responsable. Es decir, si puedes usar una bolsa para guardar varios productos no pidas una bolsa en cada establecimiento donde compres. Esto es sólo un ejemplo, pero también se puede aplicar en nuestra vida doméstica y, por supuesto, a la decoración de nuestro hogar.  

Por ejemplo, cuando planifiques la iluminación de la vivienda, piensa que no tienes que poner bombillas y lámparas por todas partes. Plantea un buen diseño y aprovecha la luz natural el mayor tiempo posible. Es decir, no gastes por gastar, procura que el diseño siga su función y explótalo al máximo.

Para ello lo importante es planificar y estudiar al detalle tu decoración de interiores.

 

reutilizar objetos para decorar

Aplícalo a las reformas de tu hogar

Y voilà, si sigues estos principios seguro que a partir de ahora tu forma de ver la casa y vivirla cambia. Cuando te plantees hacer una reforma de la vivienda ya sea parcial o integral piensa en esto detalles, piensa en la decoración sostenible, es posible. Posiblemente puedas reutilizar o reciclar elementos ya sean estructurales o decorativos. Para eso, como siempre recomendamos, asesórate con un profesional y cuéntale tus inquietudes.

Precisamente hacer una reforma en sí mismo es mucho más sostenible y ecológico que plantear una edificación de nueva construcción. Ten en cuenta que reformar es también una forma de reciclar y reutilizar un espacio que antes no te servía para nada. Puedes conseguir que tu cocina o cuarto de baño sea mucho más eficiente economizando espacio y energía con una buena reforma bien planteada.

Las reformas de las viviendas o cualquier otro establecimiento son muy importante para que esto de las tres erres se cumpla, ¡no lo olvides, súmate a la decoración sostenible!