Seguimos en invierno y, aunque este año hayamos podido disfrutar de una climatología más suave de lo habitual por estas fechas, sigue siendo una estación en la que gusta recogerse en casa, prepararnos nuestras tazas de té y café, y sentarnos a leer o ver una película.

niño leyendo en casa en invierno

Aburrimiento o devoción

Así pues, ya sea por aburrimiento o devoción, habrá muchas cosas en tu casa que puedas cambiar, reformar o rehabilitar. Estos meses son ideales para desempolvar viejos objetos, restaurarlos y volver a utilizarlos como decoración. Si eres un manitas te lo pasarás en grande durante estos meses.

Si te gusta la decoración ya te estarás poniendo manos a la obra y, posiblemente, ya tengas pensado algo para estos meses. Además, da igual que estés ocioso; decorar o reformar tu vivienda es el mejor antídoto contra el aburrimiento.

Se puede hacer en casa

A veces no es necesario salir de compras, simplemente basta con que le des un nuevo lavado de cara a tu casa. Anímate a buscar soluciones creativas. Si has cambiado los muebles el año pasado, es el momento de hacerles algo nuevo. Puedes ir costumizándolos según pasa el año y sus estaciones. Por ejemplo, siempre puedes cambiar la textura de los muebles.

Atrévete a lijar y volver a pintar y tratar las maderas y metales con diferentes técnicas. Verás que existen muchísimas soluciones y, cada año, siempre surgen nuevas tendencias o aparecen nuevas técnicas que podrás aplicar. Estoy seguro, ¡no te aburrirás!

casas durante el invierno nevadas

Iluminación

También puedes probar algo más sencillo: cambiar la iluminación. En invierno, según qué ambiente quieras dar, puedes utilizar luces puntuales para crear tu rincón de descanso, lectura u otro esparcimiento. Simplemente puedes cambiar de bombillas, regular su intensidad, o quizá te falten puntos de luz en la casa. Si sólo tienes iluminación general, en invierno echarás de menos las lámparas de pie y las de mesa.

Techos altos o bajos

Por supuesto que puedes modernizarte un poco y utilizar guirnaldas de bombillas o buscar tus propios combinados con cables y bombillas. Crearás espacios muy bonitos, sobre todo si cuentas con techos altos. Este tipo de techos te permite jugar mucho con el tamaño de los cables y crear atmósferas muy interesantes.

Si, por el contrario, tienes techos bajos, no te preocupes, te será mucho más fácil calentar la habitación pero, eso sí, procura solucionar los problemas de iluminación con lámparas de mesa o velas. Con las lámparas de pie parecerá que el espacio se reduce.

El invierno nos atrapa y debemos prepararnos. Saca tus cojines acolchados, frazadas, tapices y tapetes que puedan dar calor y color en tu hogar. Es el momento de las alfombras; más allá de gustos, te servirán para retener el calor.

Alfombra

Si vas a comprar una alfombra nueva, te recomendamos que busques gamas de colores suaves y neutras. Dependiendo de dónde la vayas a poner, quizás sea mejor oscura, no se ensucian tan rápido. En todo caso, asegúrate que combina con los colores de la pared. Muchas veces la alfombra te puede servir como el elemento de contraste en relación a la gama predominante de la sala. Es decir, si la pared tiene un tono cálido pastel, igual sienta bien una alfombra tirando a un color frío intenso. El color de las paredes influye mucho sobre el efecto que producirán el resto de elementos en la habitación, salón, pasillo o cocina.

Si tu suelo es de baldosas, por dios, pon alfombras y tapices por todos lados, ¡no te congeles!

salon decorado para invierno

Sofás, sillones y sillas

Esta época del año, el invierno, es el momento de las sillas, sillones, y sofás. Si el sofá es tu favorito, es momento de que lo adaptes a tus necesidades y dormir tus preciadas siestas. Encontrarás muchos elementos para esta época del año, desde cojines a mantas de las más diversas formas y colores.

Recuerda que el invierno es la época de las texturas. Puedes hacer juegos con diferentes texturas buscando contrastes sutiles que te resulten más agradables y confortables para usar el sofá el tiempo que gustes.

Puedes optar por variar la tapicería pero, a no ser que se encuentre en mal estado,  recomendamos que busques alternativas. Hay fundas con originales diseños y mantas que pueden ser una solución muy eficaz para cambiar el carácter de toda la sala,   simplemente añadiendo o quitando una manta encima de tu sofá.

Para esta época invernal del 2017, seguimos interesados en los colores tenues que transmitan tranquilidad y serenidad. Es el invierno, prisa mata.

Al final, lo que todos queremos hacer en invierno es quedarnos en casa por la mañana mientras llueve. Habrá que esperar al fin de semana para disfrutar de esas pequeñas cosas. El invierno no todo es mal tiempo y melancolía. Así que ya sabes, ¡disfrútalo!