paisaje-casa-rural-abandonada

Parece que la casa rural es uno de los antídotos contra el estrés y el ritmo de vida acelerado. Es un pequeño escondite donde hacer una escapada de fin de semana con amigos, nuestra pareja o en familia. Quizás por ello, desde hace varios años, la casa rural es toda una tendencia vacacional.

Pero no es sólo eso; en este siglo XXI también necesitamos volver al bosque. Cada vez hay menos habitantes en nuestro rural. Desde hace unos años, aquellas viviendas adaptadas a los oficios tradicionales se fueron abandonando. Su función fue quedando en el recuerdo.

Pregúntate siempre: ¿Para qué ir a una casa rural?

La gente dejó de vivir en zonas rurales y, paradójicamente, el turismo aumentó. Fórmula común para mantenerlas con vida. Lo que antes era funcional ahora son elementos decorativos que nos seducen y nos producen tanto confort. Las antiguas construcciones, adaptadas a la vida del pasado, las podemos adaptar al placer y disfrute del presente. Nace una nueva forma de convivir con el rural.

Actualmente existen gran cantidad de viviendas e inmuebles a la espera de una rehabilitación integral. Si has deseado alguna vez tener una segunda vivienda en el rural, ésta es tu oportunidad. Existe mucha oferta, y los precios son razonablemente bajos. A día de hoy son, claramente, un reclamo turístico al alza. En este 2016 la demanda de casas rurales ha aumentado significativamente.

Nos gustaría hacerte ciertas sugerencias a tener en cuenta a la hora de abordar una rehabilitación, ya sea para nosotros o para terceros.

Si no sabes cómo rehabilitar tu casa rural, primero pregúntate siempre: ¿Para qué ir a una casa rural? El huésped o visitante elige la casa rural en función del tipo de segunda vivienda que desearía para él mismo.

A continuación te mostramos ciertos aspectos a tener en cuenta. No se trata de que cumplas estos requisitos, pero sí que pienses en ellos a la hora de abordar la rehabilitación de la vivienda o su reforma parcial.

Siete cosas que debes recordar…

  1. Tanto para pasar el invierno como el verano, a los huéspedes les gusta que haya espacios diseñados para los momentos más ociosos, como un spa, piscina (en invierno, cubierta, siempre es un punto a mayores), jardín, etc.
  1. También si tienen niños, prestarán atención a lugares donde los más jóvenes puedan jugar y distraerse: zonas de recreo, columpios para niños, toboganes, piscinas adaptadas a sus tamaños, cuartos de baños cómodos para edades infantiles…
  1. Como posiblemente te imagines, es bueno disponer de elementos y zonas para la distracción tanto para jóvenes como para adultos: zona de bar, billar, espacios para charlar y socializar (hay que tener en cuenta que cada vez más empresas utilizan casas rurales para realizar reuniones), etc.
  1. Nada de decoraciones estridentes, la sobriedad como norma. Nuestros huéspedes están buscando la tranquilidad. Necesitamos que la decoración del baño, cocina o del salón también la transmita. Para ello busca tonos sobrios y con contraste suaves. Las luces de bombillas cálidas combinadas con la luz del fuego de chimenea siempre provoca un ambiente acogedor. Esta sensación se puede enfatizar con tapizados y telas decorativas abundantes, realizadas con materiales orgánicos y estilo rústico. Procura utilizar materiales locales, que se adapten a la estética de la arquitectura vernácula.Hermosa casa rural para rehabilitar en en el campo
  1. Aunque vayamos a una casa rural en busca de lo salvaje, tampoco pensemos que el huésped desea hacer fuego con un palo y una piedra. Debes pensar, para tu reforma, en los elementos tecnológicos imprescindibles para un alma de ciudad y comida rápida como, por ejemplo, conexión a internet, WIFI, cobertura telefónica, reproductores de DVD…
  1. El placer por la naturaleza suele venir acompañado de mascotas. Si vas a abrir una casa rural al público, mucha gente estará interesada en un lugar donde pueda ir con sus mascotas.
  1. Cuando busques una casa para rehabilitar es importante que, además de la belleza de la arquitectura tradicional, el entorno sea también atractivo. Así podrán hacer más actividades cuando visiten la casa: senderismo, bicicleta, deportes de montaña, actividades en el río, excursiones arqueológicas, visitas guiadas, etc.

Y, ¿ por qué no?, abrir una casa rural como negocio

En los videos podrás ver dos ejemplos de hermosas casas rurales rehabilitadas y reformadas que podrás encontrar en Galicia, uno de los lugares de España donde abundan viviendas por rehabilitar en el rural. Galicia puede ser un buen sitio donde adquirir una segunda casa para construir tu vivienda o para escaparte de la ruidosa ciudad y retirarte del mundanal ruido.

En resumen…

 Cuando tengas que reformar o rehabilitar una casa rural, ya sea para turistas o para una vivienda familiar, refórmala como la casa rural que hubieses deseado tener. Al menos tan acogedora como te la imaginaste tantas veces.

 Todos nos planteamos alguna vez rehabilitar la vieja casa de los abuelos, perdida en un idílico rincón al que nos gusta volver o por lo menos recordar. Tal vez esa casa nunca existió, pero te hubiese gustado tenerla. Ese encanto es el que se intenta transmitir en la decoración de casas rurales. Sin olvidar adaptarla a los nuevos tiempos, introduciendo todas las comodidades actuales.