Serie de botellas de cerámica de Pablo Barreiro

Pablo Barreiro

Si eres gallego o tienes algún amigo que lo sea, o simplemente estuviste de viaje por Galicia, posiblemente tengas algún recuerdo u objeto de cerámica para adornar tu casa. Desde un colgante, un plato serigrafiado, una botella para los licores, o un juego de porcelana para el café. Seguramente, además, sea de la emblemática fábrica de cerámica gallega Sargadelos o algún singular producto de alfarería de Buño. Ya sea en su forma más tradicional o vanguardista, la cerámica no falla. Sigue siendo uno de los productos preferidos en las compras vacacionales durante nuestros viajes.

SARcerámica

Además de los conocidos clásicos de la cerámica gallega ya mencionados, parece que, a juzgar por el auge de nuevos autores y aficionados, su práctica goza en la actualidad de buena salud. Así nos lo demuestra el reciente nacimiento en Puente do Sar 31 en Santiago de Compostela del taller SARcerámica.

Este espacio nace con una tendencia claramente multidisciplinar y afán experimental. Se centra principalmente en la creación y producción cerámica: es un lugar de experimentación con materiales y formas para aplicarlas a objetos funcionales y artísticos realizados a mano, siempre con diseños propios y firma de autor.

Conjusto cerámico de PAblo Barreiro

Pablo Barreiro

Salvando las distancias y aunque los tiempos sean otros y los objetivos cambien, el ímpetu, la pulsión y el carácter multidisciplinar y holístico de este nuevo espacio para la creación y distribución de cerámica hace que este proyecto nos recuerde al Laboratorio de Formas de Sargadelos. Este proyecto fue impulsado por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo en 1963, inspirado en la Bauhaus alemana anterior a la II Guerra Mundial. Nos alegramos de que todavía sigan existiendo creativos con la misma fuerza y propuestas de este tipo.

Botes de mermelada en cerámica de Pablo Barreiro

Pablo Barreiro

Este nuevo taller compostelano busca establecer sinergias con otros ceramistas y artistas de otras disciplinas, con el ánimo de ampliar los horizontes de la propia cerámica y el arte contemporáneo. Este espacio para la creación, situado en el barrio de Sar de Santiago de Compostela, está destinado a la fabricación y distribución de cerámica sin dejar al margen sus intereses innovadores.

En SARcerámica se imparten cursos profesionales sobre procesos de creación cerámica. En este taller también podrás aprender y formarte en el mundo de la alfarería. Así, aprenderás todo el proceso cerámico para poder aplicarlo en tu vida cotidiana y decorar espacios de una forma singular, auténtica y personalizada.

Erizo realizado en cerámica de Montse Rego

Montse Rego

Jarrones, tiestos, tazones, platos, cuencos, etc…

Extraño es el objeto de uso diario que no se pueda construir con cerámica, utilizando diseños específicos de las más variadas tendencias. Gracias a la cerámica podrás diferenciarte de decoraciones estándar que grandes superficies proponen constantemente y que, poco a poco, saturan nuestra vista y condicionan nuestra comodidad y confort.

Caracola realizada en cerámica por Montse Rego

Montse Rego

¿Quiénes son?

Si todavía no estás convencido de aprender cerámica y elaborar tus propios diseños, en SARcerámica encontrarás a tres maravillosos artistas dedicados en cuerpo y alma a ese arte. Pablo Barreiro, Montse Rego y Mauro Trastoy podrán aconsejarte y ayudarte a encontrar lo que necesitas. Ellos son los creadores que han abierto al público SARcerámica. Con ellos podrás aprender y disfrutar de la cerámica. Si lo que buscas son productos cerámicos de autor con los que satisfacer tus necesidades, debes conocer a estos artistas y su taller.

Serie de tiestos de cerámica de Pablo Barreiro

Pablo Barreiro

Estos tres autores no sólo se dedican a la cerámica, sino que además cuentan con una dilatada trayectoria dentro del arte contemporáneo y el diseño. Si bien Pablo Barreiro, y Montse Rego están estrechamente vinculados con la tradición alfarera desde su formación, no es el caso de Mauro Trastoy, que ha dado un salto desde sus últimos e interesantes diseños de lámparas para interiores a la cerámica, buscando nuevas formas de expresión para aplicar a su trabajo habitual.

Lamparade mauro trastoy para decorar interiores

Mauro Trastoy

 

Lámpara de Mauro Trastoy para decoración deinterirores

Mauro Trastoy

 

Viajes a donde viajes, desde África a Sudamérica, pasando por el resto de continentes y culturas, te encontrarás con cerámica. Labor tradicional ejercida mayoritariamente por mujeres a lo largo de la historia, la producción cerámica es milenaria (las primeras producciones datan del 4000 a.C.); y que me corrijan los antropólogos si me equivoco, está presente en prácticamente todas las culturas.

La cerámica is coming

La cerámica is coming y además nos gusta, no podemos evitarlo. Después de varios años avisando, la tendencia se consolida y hay que admitirlo: la cerámica here it is. La cerámica vuelve, porque la tendencia se revierte y así nos los dice el mercado del arte. Los materiales plásticos y sintéticos nos invadieron de objetos impersonales y los espacios se han ido estandarizando gracias a una continua vulgarización de nuestros ritmos de vida y rutinas. Por ello, la cerámica se ha convertido en una de las mejores opciones para decorar nuestras casas y cambiar sus espacios y la forma de habitarlos.

Vaso cerámico realizado por Pablo Barriero

Pablo Barreiro

También es un elemento a tener en cuenta a la hora de reformar viviendas y espacios arquitectónicos de la más diversa índole. Sobre todas estas funciones de un material tan versátil hablaremos en este blog próximamente. En futuras entradas indagaremos sobre posibles soluciones cerámicas a la hora de hacer reformas y construir espacios.

Cerámicas de Pablo Barreiro en el taller de SARceramica

Pablo Barreiro