5 consejos para la noche de San Juan

 

Ahora sí que sí, el verano empieza. Quizás ya te hayas ido de vacaciones, pero el ansiado verano llega ahora y, seguramente, todavía estés trabajando pensando en las holidays que empezarás en julio u agosto. Mientras esperas o imaginas en tu cabeza cómo van a ser esas vacaciones, te dejamos este post para celebrar contigo el inicio del verano, desearte unos muy buenos últimos días de trabajo y, de paso, darte algún pequeño consejo y sugerencia sobre San Juan, la noche mágica.

 

Si te gusta el verano o la noche de San Juan, sigue leyendo.

 

 

¿Esperando por el verano?

 

Pues ya somos unos cuantos. Oficialmente el verano empieza hoy, así que debemos darle la bienvenida como se merece, ¡celebremos el solsticio! Por eso existe San juan, para celebrar la llegada del verano. Sin embargo, este año cae en lunes y muchas son las personas que desde hoy van a dedicarse a asar sardinas y hacer hogueras, la noche de San Juan está aquí, se nota, se siente y ya casi se huele.

 

Si no sabes lo que es el solsticio de verano pulsa aquí.

 

Consejos para la noche de San Juan

 

La noche de San Juan no es una noche cualquiera, es a noite meiga y por eso hay que celebrarla como se merece. Además, es un tipo de celebración que, por qué no, puedes repetirla el resto del verano durante tus vacaciones. Asar unas sardinas siempre se disfruta.

 

1.- Lo primero es lo primero, hay que saber qué se va a hacer esa noche y a dónde ir. Lo más importante es que elijas entre playa y montaña, luego, ya concretarás el sitio. Si vives en Galicia posiblemente existan hogueras públicas en las cercanías de tu vivienda, incluso dentro de las ciudades como en Vigo o A Coruña.

 

En todo caso si quieres evitar las aglomeraciones siempre puedes organizar algo más íntimo. Si tienes una casa o una pequeña finca donde asar unas castañas y hacer una hoguera, es suficiente.

 

2.- Lo más típico de la noche de San Juan es comer sardina, a sardiña pinga no pan, dicen. En todo caso, si no te gustan las sardinas o no te apetecen puedes asar lo que quieras. Esa noche también es muy común asar chorizos de diferentes tipos, incluso puedes aprovechar para hacer un asado paralelamente a la sardiñada. ¿Y para beber?, pues para gustos sabores, lo tradicional en tierras galaicas en una cunca de viño, pero lo dicho, a gusto del consumidor.

 

3.- Una noche de San Juan no es lo mismo sin su mañana de San Juan. Al día siguiente de la celebración recuerda lavarte con el agua del cacho por la mañana. ¿Qué no sabes que es el cacho? Pues preparar el cacho o las hierbas de San Juan es una tradición gallega que consiste dejar en agua diferentes hierbas aromáticas por la noche de San Juan para lavarse la cara la mañana siguiente. El agua debe dejarse al aire libre o cerca de una venta abierta. Las hierbas que se utilizan varían según el lugar, pero estas siete son las más conocidas: hinojo, malva, hierba luisa, romero, codeso y helecho macho.

 

 

4.- Respeto por el entorno. Si celebras fuera el San Juan, es muy probable que vayas a un entorno natural. Posiblemente lo pases en la playa, algún bosque, monte, etc. Es importante que entre todos hagamos lo posible para mantener limpios estos lugares, no ensuciarlos ni contaminarlos. Por ello, cabe recordar que todos los desperdicios que provoques tú y tus amigas o amigos los recojáis antes de volver a casa y los dejes en un sitio más cercano adaptado para recoger basura. Es probable que donde pases San Juan no haya papeleras ni contenedores donde dejar la basura, por ello se recomienda llevar nuestros propios sacos de plásticos, recogerlos y echarlos en un contenedor o papelera.

 

5.- La lista de la compra. Este punto es siempre crucial, pero todavía más si celebras San Juan en tu casa y eres tú el anfitrión. Haz rápidamente una lista con todas las cosas que necesitas para esa noche: cacho, bebidas, comidas, aperitivos, platos, etc. En todo caso apúrate a hacer las compras, este año San Juan cae en domingo y no podrás hacer comprar de última hora esa noche.

 

Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda. ¡Te deseamos el mejor verano del mundo!

 

2019-06-21T18:31:43+01:00junio 21st, 2019|sostenibilidad|