diseño de casa ecologica

Es una maravilla poder ver que, poco a poco, aparecen y mejoran nuevas y viejas formas de construir inmuebles de forma ecológica y sostenible. No son pocas las maneras en las que puedes construir una vivienda ecológica. Desde transformar el sistema de suministro de energía o cambiar por completo la vivienda haciendo especial atención en la orientación, aislamiento y materiales de construcción.

También debemos hacer hincapié en que el sector de la reforma y la rehabilitación está en auge, ganándole terreno al de la construcción. Todo parece indicar que en los próximos años los arquitectos se dedicarán más a renovar y reformar que a construir nuevos inmuebles.

Desde este blog queremos mostraros algunas curiosidades muy novedosas en la materia que aquí nos concierne: Las reformas y rehabilitaciones de espacios arquitectónicos como nuestro hogar, oficina, etc.

Ladrillo ecológico

Hasta ahora el ladrillo se ha hecho de arcilla y en muchos lugares como, por ejemplo, la India, su producción ha supuesto una gran cantidad de contaminación para nuestro medioambiente. Es precisamente en este país donde se está poniendo a prueba un nuevo tipo de ladrillo, ecológico y sostenible, basado en técnicas de reciclaje.

Black Brick

A este nuevo invento lo han llamado Black
Brick
. Puede que el nombre no sea muy original pero, por lo menos, nos da ya una idea de lo que se trata.

ladrillo ecologico para la india

Voilà la receta

Este novedoso producto de construcción se realiza a partir del reciclado de papel, algunos componentes como el hidróxido de sodio y otros, extracto de lima, y unas gotitas de arcilla. Este producto no requiere cocción -lo que contamina bastante- como la arcilla sino que, simplemente con la temperatura ambiente, se endurece lo suficiente para trabajar con él. Parece que en este ladrillo todo son cosas buenas, porque además de no contaminar es más barato.

Cómo no, semejante invento no podía venir de otro lugar que el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Este proyecto ha sido realizado por estudiantes para ser implantado en la India. Ahora mismo se está probando en este país y, aunque es más barato y ecológico que el ladrillo convencional, todavía queda por comprobar su durabilidad a largo plazo. Las cosas tienen su tiempo.

¿Por qué en India?

Este interés por investigar e implantar en la India este Black Brick tiene que ver con que los niveles de contaminación producidos en este país por este tipo de industria son muy altos. Producen un gran coste negativo para nuestro medioambiente. Además se necesita una gran cantidad de tierra vegetal para producir el ladrillo tradicional. Con esta solución más ecológica, además de conseguir limpiar el aire se solucionaría un problema de espacio que afecta sobretodo a los agricultores, que pierden terreno cultivable.

Otra buena noticia

Otra buena noticia llega desde Holanda. Es probable que en el país de los tulipanes empiecen a construir carreteras realizadas con plásticos recogidos en el mar. Esto evitará la gran cantidad de CO2 que se emite cuando se fabrica el asfalto. La primera ciudad holandesa en la que podremos ver estas carreteras de plástico es Rotterdan. Aguardamos con impaciencia poder ver estas nuevas construcciones que seguro marcarán una tendencia en la forma de construir nuestras ciudades. Este ambicioso proyecto lo está llevando a cabo la empresa Volkerwessels.

plastico para reciclar y hacer carreteras

Esta revolucionaria forma de construir carreteras nos proporcionará vías de comunicación más resistentes y mucho más fáciles de construir, o al menos eso afirman. Además facilitarán la instalación de cableado por la ciudad. En estos momentos, todavía les falta hacer pruebas para comprobar su seguridad y fiabilidad en condiciones húmedas y de lluvia. Por ello están buscando socios para que les ayuden a llevar a cabo sus pruebas de laboratorio. Si estás interesado, ya sabes. ¡Anímate!

La importancia de las buenas costumbres en una casa ecológica

Parece que no, pero esto es un elemento muy importante. No sólo es qué y cómo construimos, sino que también importa nuestro comportamiento y nuestras costumbres. Date cuenta que vivir en una casa ecológica también lleva consigo un determinado estilo de vida. Nuestra vivienda de alguna forma nos define. Por lo tanto, si tienes una casa ecológica harás cosas como plantar tu propia huerta, reciclar, preocuparte por los materiales que usas en la decoración de tu casa, el tipo de combustible que utilizas para calentarla y muchas más cosas que serán habituales en tu vida cotidiana. No es sólo una casa, es una forma de vida.