Minicasa en Vigo

 

¡Hola querido lector o lectora!

¿Recuerdas que la semana pasada estuvimos viendo que es eso de las minicasas o microcasas?

Como te comentábamos, actualmente, son todo un fenómeno en el mundo arquitectónico y de las reformas. Encontrarás muchos ejemplos de microcasas prefabricadas preparadas para instalar rápidamente y también veras casa convencionales de pequeño tamaño o espacios reducidos que se adaptan como vivineda.

 

Minicasa realizada en Vigo zona urbana

 

Tu minicasa

Si tienes un microespacio y necesitas crear una vivienda la solución es hacer eso que llamamos minicasas. Estas microcasas pueden adaptarse a muchos lugares y entornos.

Planificación y diseño de la microcasa

El caso que aquí os enseñamos partimos de una superficie que no llegaba a los 30m2, concretamente teníamos que trabajar con sólo 28m2. Superficie muy justa para albergar una vivienda de uso familiar. Esto, para nosotros, supuso todo un reto. Para que este trabajo se lleve de manera adecuada y llegue a buen puerto hay que trabajar de manera profesional y cuidadosa. Para eso es imprescindible una buena planificación del proyecto y hacer un extenso estudio del diseño y proponer diferentes bocetos.

 

 

Aunque pueda parecer que a menor espacio la reforma será más fácil, adaptar un espacio reducido lleva muchas horas de diseño y bocetos para lograr economizar el mayor espacio posible y explotar todas las posibilidades de los metros cuadrados que tenemos.

 

 

Reforma integral de una microcasa

El ejemplo que observas en las imágenes puedes ver la casa que reformamos. Era una casa que llevaba varias décadas sin reformar y había que hacer una reformar tanto para reordenar el espacio como para renovar las instalaciones y todos los materiales de construcción. Esto nos obligó a hacer una reforma integral completa.

Como puedes observar creamos un salón cocina desde el que puedes acceder a un dormitorio en bajo cubierta. Justo debajo habilitamos una pequeña habitación para niños con literas plegables, aprovechando el espacio de las paredes para crear estanterías.

El baño de la minicasa

En el cuarto de baño, conseguimos en un mismo espacio  integrar todo lo que necesitaba el cliente: lavabo, sanitarios y bañera con ducha. En una vivienda familiar esto era un requisito indispensable. ¡Una microcasa da para todo!

 

Gracias a la cerámica que usamos en la pared, la mobiliario y la grifería conseguimos que, además de integrar todo, un espacio reducido como el baño tuviese un estilo elegante y resultase confortable y cómodo para su uso. Cabe destacar que anteriormente el baño se situaba en el exterior.

 

 

Lo grande en pequeño

En esta casa conseguimos hacer todo lo que se hace en un chalet pero en mini. Contábamos con un jardín que rediseñamos creando un baño exterior e integrando un porche con una zona de recreo para disfrutar mejor de los 140m2 de jardín.

¿Cómo decidimos la línea de estilo?

 

Minicasa en Vigo centro

 

Para el diseño de la casa se optó por usar materiales más fríos con otros más cálidos para combinar lo rústico con lo minimalista. Esto se puede apreciar en las maderas, cerchas, que están en la cubierta y escaleras así como en la grifería y el baño.

 

 

La decoración de la micro vivienda sigue la misma línea. Se combinan materiales con superficies naturales con otras más minimalistas completamente lisas y frías en texturas. Así el mobiliario de la cocina y las superficies metálicas de las griferías y electrodomésticos contrasta con la superficie de granito de la encimera de la cocina o el suelo de cerámica con acabado de madera del dormitorio. También en el baño esto se puede apreciar cuando vemos superficies lisas en azulejos y muebles. Estos contrastan con otros azulejos con acabado en piedra oscura para acentuar todavía más el contraste y crear profundidad.

 

Aislar la vivienda

Para conseguir la mayor eficiencia energética posible y ahorrar energía hace falta preparar bien la casa para conseguir que, de una forma sostenible, se aproveche y se pierda la menor cantidad de energía posible. Por ello una vez que se demolió todo el interior de la vivienda se procedió a aislarla térmicamente e impermeabilizarla completamente. Así pues se creo una envolvente térmica desde la solera a las fachadas y cubiertas. Se utilizó también un vidrio bajo emisivo y una carpintería exterior con puente térmico bajo emisivo y se reforzó la cubierta.

La luz de la minicasa

Uno de los mayores inconvenientes de la casa antes de hacer la reforma fue la luminosidad. La vivienda tenía poca luz y era un espacio sombrío. Así pues al llevar a cabo la reforma apostamos por abrir espacios y ganar amplitud para aumentar la luminosidad y conseguir espacios diáfanos. Para ello también ampliamos las ventanas y adaptamos la ventilación de la casa.

Si quieres ver el resultado, aquí te enseñamos las imágenes. Como ves cada rincón lo hemos aprovechado al máximo. Ahora tenemos un lugar confortable y agradable donde poder convivir en familia con todas nuestras necesidades cubiertas