Bienvenido verano

El jueves 21 de junio fue el solsticio de verano. Eso quieres decir que pronto se celebrará el cambio de estación, es decir, la noche de San Juan ya casi esta aquí. Prepárate para la noite meiga.
La celebración del San Juan es una antiquísima tradición que todavía se celebra mucho, especialmente en lugares como Galicia. Desde Decomar solo podemos desearte que pases una estupenda noche de San Juan y que celebres el solsticio de verano dando la bienvenida alrededor de una hoguera con sus sardinas y pan de maíz correspondiente.

Tradiciones del solsticio

Es la noche de las tradiciones, de los espíritus, de las meigas, de los rituales, etc. Si celebras el San Juan no olvides buscar la plantas de cacho para ponerlas a remojo y lavarte la cara al día siguiente. Esas plantas aromáticas tan especiales y agradables al olfato también pueden servirte como decoración y ornamentación de la vivienda durante estos primeros días de verano y, por supuesto, durante la celebración del solsticio.
Como muchos ya saben, la hierbas del cacho, pueden variar de número y de especie existiendo una gran variedad de plantas que se utilizan con el mismo fin. Sin embargo, parece que hay siete plantas que suelen repetirse con asiduidad, estas son: hierba de San Juan o abeloura,

hierba luisa, malva, romero, hinojo, helecho macho, codeso.

 

barbacoa para cenar en San Juan

Aromas de San Juan

Así que ya , busca estas hierbas y mételas en agua durante toda la noche de San Juan al aire libre. Luego por la mañana lávate con ellas. Con estas plantas, además, podrás hacer mini ramos para colocar por la casa para decorar y darle un aroma más fresco y natural a tu vivienda. Son muy recomendables después de una noche de hogueras para disminuir el olor.

Por esto mismo, durante la noche de San Juan si no estás en casa, deja las ventanas bien cerradas. Depende de donde vivas te encontrarás con un olor no muy agradable dentro de la vivienda e incluso algo de ceniza si estás muy cerca. El olor a quemado es uno de los encantos de San Juan y la celebración del solsticio de verano, pero ya pasada la fiesta puede ser molesto.

El ramo debajo de la almohada

También existe la tradición de hacer un ramo con estas siete hierbas y colocarlo debajo de la almohada la noche de San Juan. Según parece, mientras duermes, se te revelara en sueños quién será tu futuro querido o querida.

 

La noche meiga es una celebración de fuego y agua. Por eso, reunirte alrededor de la hoguera por la noche es recomendable hacerlo cerca del mar. Marca la tradición que, cuando la hoguera ya está baja, debes saltar nueve veces las brasas. Según dicen esto tiene múltiples beneficios, evita la presencia de seres malignos y es purificador. También se utiliza como ritual para dejar atrás el pasado. De la misma forma que tienes que saltar las brasas existe un ritual similar con las olas durante esta celebración del solsticio.

 
Así pues existe la tradición de saltar las olas nueves veces de espalda. Con esta tradición hay que ser precavidos porque podrías hacerte mucho daño y tener una grave lesión si no lo haces con precaución. Date cuenta que en el mar por la noche no se ve casi nada. Asegúrate que saltas en un lugar seguro. Saltar nueve olas de espalda la noche de San Juan tiene también un efecto purificador, sirve para limpiarse de cargas negativas. En algunos lugares también se considera un ritual de fertilidad.

 

Sardinas asadas de San Juan

Las sardinas

Como no podría ser otra manera en San Juan se comen sardinas. Si celebras esta noche en casa ten preparada las despensa con el correspondiente pan de millo y las sardinas. Es el momento de lucir tu barbacoa y hacer una buenas brasas para disfrutar de la típicas sardinas de San Juan. No esperes hasta el último momento para comprar las sardinas. Justo en estas fechas hay mucha demanda, los precios suben y la mercancía escasea.

Si no tienes barbacoa siempre puedes improvisar un asador con algún bidón metálico, típico recurso que no falta en una buena noche de San Juan.
Esperamos que pases una noche estupenda, ¡meigas fóra!

Solsticio de verano