Vuelta al trabajo después de vacaciones

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar… algo así decía el poeta, y tenía razón. El mes de agosto ya casi se nos va y con él, el veranito. Atrás dejamos maravillosas tardes de verano en la playa, en la montaña, en el rio, fiestas con amigos, celebraciones, reencuentros familiares, etc.

Todavía no se acaba

 

Cierto que, oficialmente, aún nos queda casi un mes, pero a nadie se le escapa que una vez pasado agosto nuestro chip empieza a cambiar. Y el carácter se nos pone algo otoñal.

Preparándose para el otoño

Entre otras cosas tendrás que prepararte para la vuelta al cole, y lo que es peor, la vuelta al trabajo. Si tienes hijos o pequeños cerca, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro post del mes de mayo aquí. Date cuenta que comienza una época del año bastante óptima para realizar reformas o cambios, ya sea en tu casa, en el dormitorio de te hijos o en tu estilo de vida.

Anticípate a las estaciones

 

Aunque parezca muy anticipado, es justo en esta época del año (también en primavera) el momento ideal para hacer ciertas cosas en tu casa. Como por ejemplo instalar el aire acondicionado -que tanto has echado de menos este verano- o elementos propios de la terraza como los toldos y sombrillas. ¡No esperes al verano! ¡debes anticiparte a las estaciones! Date cuenta que durante el verano hay demasiada demanda y puede haber escasez y aumento de precios.

Así pues, vamos a darte algún consejo para que tu vuelta al trabajo vaya lo mejor posible. Lo sabemos, es complicado, pero ¡tenemos que intentarlo!

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional se define como un estado de ansiedad y depresivo, producido por el fin de las vacaciones y la vuelta a la actividad profesional. También se le llama estrés o depresión postvacacional. Según parece no es común en todas las sociedades, es más habitual en aquellas que el trabajo tiene connotaciones negativas. Tampoco la comunidad científica se pone de acuerdo a la hora de definirlo, e incluso ponen en duda su existencia.

En todo caso, exista o no exista este síndrome, todos sabemos que volver al trabajo después de unas buenas vacaciones puede ser un periodo difícil.

Vuelta al trabajo después de vacaciones

¿Cómo sobreponernos a la vuelta al trabajo?

 

Los sabemos, el síndrome postvacacional es duro, pero recuerda que aquí estamos. Por ello vamos a darte algún consejito para tu vuelta al cole:

1.- Programa bien tu vuelta al trabajo, evita los cambios de ritmo bruscos. Haz la cosas poco a poco. Planea gradualmente todo tu planing de trabajo. Es el momento de reuniones relajadas con los compañeros o clientes para planificar bien las cosas.

2.- Comienza, en la medida de lo posible, por abordar las tareas y trabajos más agradables para ti. Es decir, empieza por la parte que te parece más fácil.

3.- Es importante que duermas bien y que no te sobrecargues de trabajo.

4.- Prisa mata, relax. Mantén una actitud positiva y activa.

5.- Procura relajarte y evadirte un poco, haz pequeños descansos durante tu jornada laboral.

6.- Seis, y lo más importante, no lleves el trabajo a casa. Evádete y haz otras cosas, como por ejemplo leer nuestro blog. Es muy bueno practicar deporte para desconectar de tu día a día.

Date cuenta que el fin de las vacaciones coincide con el comienzo de una estación nueva. Esto no tiene por que ser algo malo. Aprovecha los momentos de cambio para comenzar nuevas experiencias. Es un buen momento para planificar tu año, y empezar a pensar que cambios necesita tu casa.

¡Ánimo, volvemos en otoño!