Entramos en verano y que mejor momento para hacer un pequeño repaso a las tendencias en color durante este 2016 para la decoración y reformas de interiores, mientras esperamos las nuevas tendencias del 2016-2017. Aunque ya sabemos que predominará nuevamente el gris, con gran presencia también de los azules y, por supuesto, el blanco como comodín.

Este año hemos visto repetidas veces el uso de colores azules. El azul marino, tono sereno por excelencia y con fuerte presencia, ha servido tanto para decorar detalles y lograr acabados finos y elegantes, como para combinar en nuestro mobiliario diferentes tonos de tapizado. Seguramente deberíamos agradecerle a Yves Klein el haber visto antes que nadie la potencia contenida del azul, así como a los muralistas rumanos que decoraron con magníficos fondos en azul voronet las fachadas de las iglesias ortodoxas.

También se ha puesto de moda la gama tonal del rosa, sin abusar, eso sí. Dicen los expertos que, a pesar de su tímido uso, será una moda pasajera; quizás se utilizará menos en detalles pero continuará  apareciendo en acabados de piedra. Siempre es una buena opción cambiar hacia una decoración serena y elegante. Por ello Pantone propuso como colores del año el Rosa Quartz (13-1520) y el Serenety (15-3919), tonos ligeramente empastados y suaves que transmiten paz y tranquilidad. Estos colores casi místicos, ideales para entornos cotidianos donde poder relajarse, son una excelente opción para decorar una vivienda o un espacio de trabajo y recuperar energías.

 

5

 

Idee decoracion | Decomar

 

Los motivos florales y los colores tropicales han servido para reformar o restaurar  muchos espacios del hogar y para humanizar  los entornos  de trabajo de numerosas empresas. Ha sido un recurso muy utilizado durante este año y pensamos que también lo será durante el 2017: aportan mucha vida al espacio y convierten los lugares menos atractivos en espacios agradables. Sin embargo, también es cierto la gran proliferación desde hace varios años de espacios industriales y retro de tonos oscuros o grises mezclados con un moderno mobiliario de diseño, sobretodo en cuanto a espacios de trabajo se refiere. Parece que esta tendencia se mantendrá e, incluso, se enfatizarán  más los juegos de texturas con papeles que imiten la superficie de materiales como el granito.

Alguna reglas como la regla 60-30-10  son de gran ayuda a la hora de decorar y reformar diferentes estancias de nuestra vivienda, sobretodo cuando queremos encontrar una suave armonía sin atrevidos contrastes en un mismo lugar. Su utilización es muy recomendable para conseguir ambientes cromáticos equilibrados. Veamos brevemente en que consiste:

El 60-30-10 hace referencia al porcentaje de cada uno de los colores. Así pues, se utilizarán tres colores: el primero, al que se le llamará color dominante ocupará el 60% del espacio a decorar; el segundo, al que llamaremos color secundario aparecerá en el 30% del espacio y el tercero estará presente en un 10%. A este último lo llamaremos color acento. En resumen: Color dominante 60%, color secundario 30% y color acento 10%.

Color Aceto 10% | Decomar

Desde aquí, siguiendo la máxima minimalista de “menos es más”, queremos mostraros el trabajo de nuestro querido Josef Albers, a tener en cuenta como referente en la combinación de colores. A los amantes del color no os dejará indiferentes,  y los demás  empezarán a ver el color de otra manera.

Josef Albers (1888-1976) artista, diseñador y profesor, es autor de una de las obras más influyentes en la historia del arte y el diseño sobre teoría del color: Interacción del color, publicada en 1963. Albers, en sus numerosas pinturas de cuadrados, estudió minuciosamente la relación e interacción de los colores entre sí; gracias a él conocemos la influencia de unos colores sobre otros. Josef Albers pintaba sus emblemáticos cuadros, compuestos por cuadrados concéntricos de colores, como se pintan las puertas, de dentro a fuera, para evitar ocasionales goteos y chorreos que pudiesen dañar la composición y sobretodo su cromatismo. Así pudo expresar lo que entendía por campos de color.

Color cielo | Decomar | Decoracion

 

Cuando no encuentres que tono combinar y no sepas dónde buscar, indaga  entre sus cuadros: Albers siempre tiene la respuesta. Verás como, de forma brillante y sencilla, relaciona los colores creando espacios de color que multiplican su fuerza. Esto puede ser muy útil a la hora de reformar interiores y exteriores de la vivienda donde un cambio aparentemente insignificante dará un vuelco a la forma de vivir un lugar.

Todo es de color diría la canción, y más ahora que empieza el verano y todos los tonos sombríos y grises que nos rodean se vuelven poco acogedores con tanta luz. Desde este blog queremos hacer hincapié en la relevancia del color y la importancia en nuestra vida cotidiana, y la necesidad de experimentar con tonalidades que rompan con nuestra rutina y que a priori nunca se nos hubiese ocurrido combinar: ¡Juega a ser Josef Albers en tu casa y oficina! Seguramente la lluvia refresque algunas de tus noches este verano, pero…¡ojo! haga el tiempo que haga, el color es siempre de vital importancia para vivir y ser feliz.