Viola, la flo para decorar en otoño

Aunque ya estemos a mediados de octubre parece que este año las estaciones no cambian. Cualquiera diría que vivimos en una permanente primavera. Pero no, estamos en otoño y, antes o después, las lluvias y el frío llegarán. O eso esperamos.

¿Te gustan las plantas y las flores?

Si la respuesta es sí, atento a lo que te vamos a contar. Mientras que todavía no llegan las lluvias otoñales y el frío invernal, vamos a hablarte de la flor ideal para esta estación: la viola o pensamiento.

Las flores y plantas son una gran opción a la hora de decorar tu hogar, a nosotros ¡nos encantan! Hay una planta para cada persona y cada uno debe encontrar la suya. Disfrutar de tener  plantas es una gran experiencia.

Flor para el otoño e invierno

Es cierto que si te gustan las flores las temporadas frías no son las mejores. Sin embargo hay alguna opción. La Viola y el Pensamiento son hermosas plantas, muy floridas, que ofrecen lo mejor de sí mismas en otoño e invierno.

Curiosamente el otoño es la estación en la que comienza la floración de estas plantas, extendiéndose durante todo el invierno hasta que, con la llegada de temperaturas más altas, la planta empieza a perder fuerza.

Si quieres saber más sobre la Viola y el Pensamiento sigue leyendo.

Pensamiento para decorar tu hogar

¿Son los mismo las violas y los pensamientos?

Aunque son plantas muy similares y se tiende a pensar que son la misma, con una flor casi igual,  al parecer son diferentes plantas. La Viola es una planta más antigua, utilizada ya por los griegos para usos medicinales. Fue mucho después cuando, allá por el siglo XIX, resultado de cruzar diferentes tipos de Viola aparece el Pensamiento. Es a los jardineros europeos decimonónicos a los que les debemos la gran variedad de Violas. Hoy en día existen alrededor de 500 especies diferentes de Violas.

¿Cómo se diferencia la Viola del Pensamiento?

Con tantas especies difícilmente te aburrirás, y difícilmente no encontrarás la que mejor se adecúe a la decoración de tu casa. Por ello son todo un clásico. Con esta flor siempre acertarás.

La diferencia más significativa es el tamaño de sus pétalos. La Viola tiene los pétalos más estilizados; por el contrario, el pétalo del Pensamiento es más grande y redondeado. Ambas son plantas fáciles de cuidar, con textura aterciopelada, que crecen muy bien en suelos húmedos.

Otra forma de diferenciarlas es fijándose en su tallo. El pensamiento crece de un tallo principal y se ramifican por encima del suelo, mientras que las violas se ramifican por debajo de la tierra.

Todo son ventajas

Estas flores son muy versátiles y ornamentales. Las podrás usar en tu jardín, terraza, balcón o en una maceta en la ventana. Gracias a su gran resistencia son ideales para las estaciones más duras. Con estas plantas conseguirás añadir algo de color a tu casa o jardín durante el otoño. Siempre que quieras reformar un exterior puedes contar con estas flores para decorarlo, ¡no te aburrirás!

Existe una gran variedad de colores que podrás combinar, consiguiendo un rico contraste con las plantas de tonos verdoso y rojizos tan característicos del otoño.

 

Violas decorando el jardín durante el otoño

Muy recomendables para la decoración del hogar

Los pensamientos o violas son muy recomendables para decorar pero también tienen otras funciones. Por ejemplo, se utilizan mucho para evitar que aparezcan otras plantas indeseadas. Así pues puedes plantarlos debajo de arbustos o plantas de mayor tamaño para que las malas hierbas no crezcan. Con esta planta conseguirás de forma natural mantener la armonía en tu jardín y, además, ¡evitarte un buen trabajo arrancando mala hierbas! Por ello el pensamiento es una flor muy recomendable para el jardín.

Y para finalizar….

¡Ah, se nos olvidaba! ¡no te lo vas a creer! ¡Por si fuera poco la viola es una flor comestible! ¡Úsala en tus platos! Por supuesto debes seguir algunas recomendaciones antes de consumir flores comestibles, ¡no todas se deben comer!

Si te interesa el mundo de las flores comestibles échale un vistazo a este artículo.

En todo caso esperamos que este post te sirva de ayuda y que tengas un buen fin de semana, ¡hasta la semana que viene!