Carnavales en Laza

 

Te guste o no te guste, conviene estar preparado. Busca tu kit de supervivencia con al menos un disfraz, no valla ser que, luego, te apetezca disfrazarte y te arrepientas. Al principio parece una tontería disfrazarse, pero al final te entrará el gusanillo. Al final todo nos lo pasamos bien brincando por la calle disfrazados.

Si no vas a salir mucho de casa seguro que recibirás muchas visitas. En la cocina y salón se alargarán las tardes de carnaval comiendo los dulces de temporada. Así que prepara la decoración para que los más peques disfruten de los carnavales.

 

¿Todavía no sabes que hacer para carnavales?

Si quieres ver ejemplos de decoración de carnaval pincha aquí. En todo caso, hagas lo que hagas, recuerda que lo importante es disfrutar lo máximo. Los carnavales son un momento ideal para jugar con los pequeños de la casa y para divertirse haciendo manualidades con ellos, ¡les encantará hacer sus propios adornos y disfraces para carnaval!

Si no tienes plan y aun no sabes que hacer, hoy vamos a contarte un poco que te puedes encontrar la semana de carnaval en Galicia. Lugar mágico donde todo es posible y donde los carnavales se viven con mucha intensidad.

Carnaval en Galicia

Aquí en Galicia el entroido (carnaval en gallego) es casi sagrado o sin casi. Provincias como la de Ourense celebran el carnaval por todo lo alto. Si tienes tu casa allí o conoces bien la zona lo sabrás. Los pueblos orensanos se decorarán esos días con los elementos carnavalescos propios de estas zonas. Es, en esta provincia gallega, donde el carnaval está más arraigado y, esos días, son importantes festivos. Los ayuntamientos en los que será festivo el martes de carnaval se cuentan por decenas y, como todos los años, todo el pueblo saldrá a la calle.

Festas do entroido

Además de disfrazarse, durante estas fechas también se aprovecha para llenar bien la panza. Es momento de acercarse a la aldeas y pueblos y disfrutar de las filloas, orejas o bica.

Las Festas do Entroido son así, simplemente no pararás. Si no te va la marcha carnavalera, igual es momento para irte a un lugar tranquilo, alejado de los disfraces, las comparsas y demás fauna carnavalera.

Por estas tierras, las fiestas de carnaval más conocidas son dos: el Entroido de Xinzo de Limia y el Entroido de Verín. Durante los días de carnaval podrás ver los característicos Cigarróns o el disfraz de Pantallas. Estas fiestas han hecho muy conocidos a estos pueblos, las cuales han sido ya declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

 

Mucho más que dos fiestas

¿Dos fiestas sólo?, ¡qué va! Podríamos pensar que con dos ya llegaba, pues no. Para ser precisos existen otras sietes fiestas de carnaval gallego también muy importantes que se le considera como Festas de Galicia de Interese Turístico:

En Pontevedra encontraremos el carnaval de Cobres. Allí el disfraz típico es el de Damas y  Galáns. Otro clásico de Ourense es el entroido de Laza, donde los famosos Peliqueiros se encargarán de darle vida a la calle corriendo por el pueblo.

También por tierras orensanas encontrarás el carnaval de Viana do Bolo. Un pequeño y hermoso pueblo que conserva una gran tradición de carnaval. Además de poder comer cosas típicas como la Androlla, no puedes irte sin conocer al personaje más importante, Boteiro.

Siguiendo por Ourense no podemos pasar por alto el carnaval de Manzaneda. con su folión tradicional donde verás a las Mazcarás.

Una de las grandes fiestas fuera de Ourense la encontrarás en Boqueizon en la provincia de A Coruña, allí podrás ver a los Xeneráis do Ulla.

Podríamos seguir con la lista a lo largo de la geografía gallega, pero con esto creo que ya te das cuenta de la que se va montar dentro de nada en Galicia. Si todavía tiene ganas de más también puedes pasarte por Maceda, otro pueblo orensano , y conocer a los Felos, tradicional personaje del carnaval gallego; o por Vilariño de Conse, donde también encontrarás al Boteiro.

 

Así que si todavía no conoces los carnavales gallegos acércate a conocerlos, no verás nada igual. Son una buena alternativa al ambiente brasileño de los carnavales. Si no eres de calor y ritmos tropicales este es tu sitio.