Hace años los sistemas de climatización no eran nada decorativos. Tener la bombona de propano o butano como fuente de energía rompía con la decoración de la casa.

 

Por suerte, los sistemas de climatización modernos pasan mucho más desapercibidos e incluso existen modelos decorativos. Además, los hay que ni se notan, como el suelo radiante.

 

¿Qué es un sistema de climatización?

 

Un sistema de climatización es un equipo que permite la refrigeración (aire acondicionado) o calentamiento (calefacción) de una estancia o inmueble.

 

Existen gran variedad de tipos y modelos de sistemas de climatización, dando lugar a diferentes clasificaciones:

 

Según su origen:

  • Naturales: provienen del entorno que rodea el inmueble
  • Artificiales: se fabrican de manera expresa para conseguir alcanzar una temperatura deseada en un inmueble.

 

Según el alcance de la instalación:

  • Unitarios: pueden calentar o refrigerar una única estancia puesto que no cuentan con conductos que le permitan extender la temperatura a otras estancias.
  • Centralizados: pueden refrigerar o calentar distintos espacios conectados entre sí mediante conductos. Son más eficientes pero también más caros.

 

Según el fluido caloportador:

  • Los sistemas Aire – Aire 
  • Los sistemas Aire – Agua
  • Los sistemas Agua – Agua 
  • Los sistemas Agua – Aire

 

Dentro de esta clasificación , el primer concepto determinaría el tipo de fluido de intercambio con la unidad exterior y el segundo determinaría el de intercambio con la unidad interior. Realmente con el primer término se determina el medio con el que se condensa el equipo.

 

Tipos de sistemas de climatización

 

En la actualidad existen diversos tipos de sistemas de climatización, tanto para refrigerar como para calentar. Vamos a hablar de los más importantes.

Radiadores

Seguramente sea el sistema de climatización más famoso y usado. Son sistemas que posibilitan el intercambio de calor entre un medio de entrada (electricidad o agua) y el medio de salida (la estancia a climatizar).

Sistemas de climatización: radiadores | Decomar

Los radiadores sólo permiten calentar una estancia y pueden funcionar tanto con electricidad como con gas, generalmente gas natural.

 

Si bien al pensar en radiadores solemos visualizar los típicos radiadores blancos. Sin embargo, en la actualidad existen modelos mucho más modernos y de diferentes modelos y colores para que peguen con el resto de la decoración de tu hogar.

 

Acumuladores

Poca gente conoce este tipo de sistemas para calentar tu hogar. En ellos, el aparato se carga de calor y se descarga cuando queramos. 

Son aparatos que funcionan con electricidad y su gran ventaja es que son muy económicos, puesto que lo podemos cargar por la noche, cuando la electricidad es más económica si tenemos una tarifa con discriminación horaria, y descargarlos por el día.

 

De la misma forma que con los radiadores, existen acumuladores de diferentes modelos y colores.

 

Estufas

Las estufas generan calor gracias a la combustión o a través del aire, el agua o algún otro fluido caloportador, y después lo emiten al entorno.

 

En la actualidad, las estufas están muy de moda gracias a su función también decorativa.

 

Ventiladores

Los ventiladores permiten refrigerar una estancia. Si bien el ventilador de pie no es muy decorativo y no deja de ser un poco engorroso tenerlo en mitad de la estancia, lo cierto es que los ventiladores de techo se están poniendo de moda.

 

Aire acondicionado 

Es el otro sistema de climatización más famoso. Permite tanto refrigerar como calentar. Aunque es cierto que generalmente suelen contar con una unidad exterior bastante grande, en la actualidad existen sistemas que no se ven y que consisten en una simple rejilla en el techo o la pared de la estancia.

Aire acondicionado,sistemas de climatización| Decomar

 

Suelo radiante

Este tipo de sistema no se ve, puesto que son conductos que se instalan debajo del suelo. También existe el suelo refrigerante.

 

Esperamos con este artículo haberos ayudado a conocer los sistemas de climatización que hay en el mercado. Siempre que pensemos en hacer una reforma integral de nuestra vivienda debemos tener en cuenta la climatización y elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.