Tener un jardín tiene muchas cosas buenas, pero no debemos olvidar que hay que cuidarlo y mantenerlo durante todo el año. Durante la estación de otoño es crucial realizar un cuidado óptimo para poder encarar bien el invierno y disfrutar de la primavera en todo su esplendor.

 

Hoy vamos a darte algunos consejos para cuidar tu jardín y hacer un buen mantenimiento, si te interesa, sigue leyendo. En todo caso recuerda que, dependiendo de tu jardín, posiblemente necesitará de cuidados específicos. Así que, como siempre, te aconsejamos que contactes con un profesional especializado en caso de duda y consultes tu caso específico.

 

Consejos para tus plantas y jardín en otoño

 

1.- Mantén el césped en condiciones. Durante el otoño caen muchas hojas y es muy fácil que, si nos descuidamos, todo el jardín se llene de hojas secas. Para que tu césped esté sano necesitas disfrutar del sol, para ello es conveniente retirar las hojas caídas para que los rallos del sol lleguen hasta la superficie del césped. En otoño, el sol no suele abundar, por eso le viene muy bien que le retires las hojas.

 

2.-Tanto si tienes terraza como un gran jardín, seguramente tengas muchas especies en macetas o cajones de tierra que no soportan el frío del otoño ni del invierno. En este caso, es momento de resguardar estas plantas de las bajas temperaturas, así evitarás que se dañen y que se mueran. Para ello puedes resguardarlas en un interior, una terraza cubierta, un invernadero o espacio similar. Si ves que no puedes moverlas o es más sensato no cambiarlas de lugar por el motivo que sea, puedes protegerlas con algún tipo de malla de hibernación o funda térmica especialmente diseñada para ello.

 

3.- Las malas hierbas. Una vez que ya hayas rastrillado bien y eliminado todas las hojas y restos vegetales que encuentres, es momento de enfrentarse a las malas hierbas. Así pues, repasa todos los rincones y busca las plantas indeseadas y elimínalas de raíz. Hacer esto con anticipación te ayudará a no encontrarte con un montón de malas hierbas  no deseadas en primavera.

 

4.-Orden y limpieza. El otoño es la temporada del letargo, tanto para las plantas como las personas. De la misma manera que muchas plantas entran en un estado de reposo, pierden las hojas y se le secan las ramas, nosotros también menguamos nuestra actividad. Por ello, es importante que todo el mobiliario de jardín esté bien recogido y guardado a salvo de las inclemencias meteorológicas, para que no se estropeen y estén en perfecto estado la primavera que viene. Lo mismo sucede con las herramientas, busca un buen lugar para guardarlas y que no se deterioren.

 

 

 

Otras sugerencias para el otoño

 

Según el lugar donde estés el otoño puede ser más o menos duro. En todo caso, es común que las temperaturas bajen, que aumente la humedad y las lluvias y que, además, haya alguna que otra helada. Así pues, es bastante habitual que se protejan las raíces de las plantas, árboles y arbustos. Para ello se crea un colchón alrededor del suelo con diferente material orgánico como puede ser compost, mantillo o corteza de pino. Así, estos materiales se ocupan de resguardar a las raíces de las heladas y bajas temperaturas. Además de esto, el final de otoño suele ser el momento para hacer las podas

 

El momento de preparar el mobiliario

 

El otoño es también el momento en el que aprovechas el recogimiento para idear nuevos planes para la primavera y el verano. En esta temporada puedes aprovechar estos meses para reparar o restaurar los muebles de jardín tú mismo o buscar alternativas en el mercado. Es el momento de pensar cómo distribuir el espacio en el exterior. Tal vez es buena idea instalar un tejadillo con un merendero o comedor donde instalar un asador. También es buen momento para poner en orden, reparar, rediseñar, instalar o reformar tu caseta de jardín. De esta forma, cuando llegue la primavera o el verano, estará todo listo.

 

Todas estas cosas son las que uno piensa durante los meses de otoño. En todo caso, si necesitas asesoramiento para poner a punto el exterior de tu casa, estamos aquí para lo que necesites. Y si además tienes una huerta, ¡échale un ojo a este video!