hambre delante del amanecer

Así tiene que ser y así será. La sostenibilidad tiene que ser un rasgo característico en nuestra forma de construir, reformar, decorar o rehabilitar cualquier tipo de inmueble, espacio o similar. A pesar de ello la cosa lleva su tiempo, nadie nació sabiendo. Por ello debemos navegar por internet para curiosear por los blogs y aprender nuevas cosas que nos puedan servir para cambiar algo muy importante, nuestros hábitos.

Nuestros hábitos, son una parte fundamental para poner en marcha, de forma palpable, eso que llamamos sostenibilidad. Como en todo hay que ir aprendiendo poco a poco, y a los más pequeños enseñarles desde ya. Hay que conseguir llegar a la meta, optimizar nuestro ahorro energético.

Hablar es muy fácil

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Cuesta mucho adoptar nuevos hábitos siguiendo el ritmo de vida actual, todo son prisas, no hay tiempo para nada y la última de nuestras preocupaciones es la sostenibilidad y el ahorro energético. Pero para eso estamos nosotros aquí, ¡para ayudaros! y recordaros el buen camino. La ruta, la marcáis vosotros.

Seguimos pensando que sale caro

Este es uno de los principales prejuicios que gira en torno a todo los que tiene que ver con productos y hábitos sostenibles y respetuosos con el entorno. Pensamos que sale más caro, y eso no es así. Podemos hacer muchas cosas que no tienen nada que ver con aumentar el gasto económico.

Energía eólica sostenible

Algunos consejos para tu vida y para tus reformas

Existen multitud de maneras de conseguir un mayor ahorro energético, y además ¡están a tu alcance!

El ahorro energético

Para empezar cuando hagas una reforma, o una nueva construcción,  tener en cuenta las características medioambientales y los recursos naturales servirá, y mucho, para reducir el gasto energético y optimizar recursos. Por ello es importante tener en cuenta factores como: la orientación de la vivienda, la luz del sol, las corrientes de aire, la humedad del terreno, etc.

Consulta con un profesional estos factores  antes de comenzar cualquier obra o reforma. Existe una gran variedad de materiales y técnicas para aprovechar al máximo la energía de nuestro entorno y construir una vivienda sostenible de calidad y duradera. Supondrá un gran beneficio en tu bienestar y optimizarán recursos reduciendo el gasto energético.

Consejos cotidianos

Nunca debes olvidarte de consejos cotidianos como rentabilizar el agua en casa llenando más la lavadora y el lavavajillas, o simplemente usándolas en el modo ahorro. Recuerda que para usar el modo ahorro es importante renovar los electrodomésticos, las versiones más antiguas no suelen traer este tipo de programas enfocados al consumo responsable.

Cocinar con una olla a presión, no abrir mucho el horno mientras los usamos o simplemente dejar que los alimentos congelados se descongelen por sí solos, son consejos sencillos y gratuitos que puedes emplear todos los días.

Sí, ¡el stand by consume!

Otra de las cosas que puedes hacer todos los días, es evitar poner tus electrodomésticos y aparatos electrónicos en stand by. ¡No te engañes! Cuando ponemos un aparato electrónico en modo stand by siguen consumiendo. Te lo dice  la OCU, si no te fías mira este enlace, gracias a la calculadora online de la OCU podrás ver el gasto que supone el modo stand by en los electrodomésticos más comunes.

Aunque no lo parezca los ordenadores, televisores, monitores, equipos de música, móvil, router, etc. siguen consumiendo en modo stand by.  Suponen un gasto significativo en la economía del hogar.

La iluminación sostenible

Posiblemente a nadie se le escapa que en la iluminación se produce un gran gasto energético. Es un aspecto crucial si abogamos por un consumo sostenible . Afortunadamente el uso de las bombillas de bajo consumo se ha extendido bastante y esperamos que siga así. Si todavía no te lo crees, recuerda que las bombillas LED llegan a consumir  un 85% menos que las incandescentes.

iluminacion led en un comedor

El diseño de interiores con iluminación LED está en pleno fervor. Podemos encontrar gran variedad de diseños diferentes en el mercado. Consulta con un profesional las posibilidades que este tipo de iluminación tiene en tu hogar, ¡te encantará!

Esperamos que estos pequeños consejos puedan servirte de ayuda en tu día a día, o que por lo menos sirvan para recordarte lo que debes hacer. No lo olvides, un consumo responsable y sostenible en tu vivienda te beneficia a ti, ¡y nos beneficia todos!