¿Por qué integrar las energías renovables en tu hogar?

casa con energía solar

 

 Las energías renovables tienen muchas ventajas frente a las tradicionales fuentes de energía. Por ello es importante conocerlas y usarlas en la medida de lo posible en nuestra vida cotidiana. En primer lugar, las energías renovables son respetuosas con el medioambiente al tratarse de energías que no contaminan o reducen drásticamente el impacto ambiental ayudando a frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2. En segundo lugar, las energías renovables te ayudan a consumir con más responsabilidad y fomentan el ahorro energético. Esto significa no desperdiciar recursos y, además, economizar bastante gasto, lo que repercutirá positivamente sobre tu economía doméstica. Dicho de otra forma, ¡ahorrarás dinero al mismo tiempo que cuidas el planeta!

 

La factura de la luz

 

¿Te preocupa tu gasto de electricidad?  La factura de la luz suele ser, sobre todo en invierno, una de las más temidas ya que es fácil que se dispare dependiendo de nuestro gasto cotidiano y los componentes de la unidad familiar. Por ello es importante que, entre todos los miembros de la familia, aprender a racionalizar su uso y optimizar su gasto.

 

No solo se usa energía eléctrica, sino que también se gasta en gas, carburantes, agua, etc. Para optimizar estos recursos, es aconsejable proceder de la siguiente forma:

 

1.- Estudiar el gasto mensual de la unidad familiar en la vivienda.

2.- Fomentar usos que optimicen su gasto y realizar el mantenimiento del hogar pertinente integrando energías renovables.

 

Sabiendo cómo gastas sabrás evaluar si tu consumo es responsable o no. Para rentabilizar energía se pueden variar rutinas, por ejemplo: economizar el uso del agua, aprovechando más la ducha en lugar de la bañera; consumir energía las horas en que es más barata y no dejar encendidos, ni en stand by, los electrodomésticos para reducir el consumo pirata de electricidad; utilizar las cortinas y persianas para aislar la vivienda en verano y en invierno, ventilar adecuadamente para reducir la humedad, etc.

 

energías renovables

 

Variedad de compañías eléctricas

 

Antes de nada, como consumidor, puedes añadir tu granito de arena usando una compañía más respetuosa con el medioambiente que utilice fuentes de energía renovables. Según tus circunstancias y lugar donde vivas tendrás acceso a unas compañías u otras. Pero que sepas que estás en tu derecho de cambiar de compañía si ofrece servicio en tu zona. Nunca está demás informarse de las posibilidades que hay. Cambiar de compañía puede suponer un gran ahorro tanto en tu hogar como para el local o establecimiento en el que trabajes.

 

Factores a tener en cuenta para tu casa

 

Existen multitud de viviendas con características diferentes, que harán que tu vivienda sea más o eficiente desde el punto de vista energético. Entre estos factores se encuentra la orientación respecto al sol y los vientos, el clima, la humedad ambiente, la distancia o existencia de espacios verdes alrededor, los materiales de construcción y el aislamiento, la antigüedad de las instalaciones y servicios del hogar, etc.

 

Así pues, sin entrar en las particularidades de cada tipo de vivienda, es muy importante prestar atención a su cuidado. Como, por ejemplo, actualizar, en la medida de lo posible, los electrodomésticos antiguos por nuevos que sean más sostenibles y ecológicos; o mantener el aislamiento de la vivienda en buen estado es básico, un buen aislamiento es la base para tener una vivienda más sostenible y económicamente rentable. Por ello, es recomendable que para este aspecto acudas a un profesional que pueda asesorarte en tu caso particular. Así, podrá estudiar detenidamente tu hogar, analizando la estructura de tu vivienda, materiales de construcción, estado de deterioro, orientación, etc., y podrá darte una evaluación personalizada para saber qué necesitas concretamente.

 

¿Vas a realizar una rehabilitación o reforma?

 

Cada caso es un mundo y por eso es importante acudir a profesionales. La implementación de energías renovables tales como la energía solar fotovoltaica o térmica, la geométrica, el uso de biomasa o la propia energía eólica pueden ya implementarse en tu hogar dependiendo de las características y lugar. Además, este tipo de fuentes energéticas también se combina con otro tipo de recursos más comunes dando muy buenos resultado. En el caso de que estés pensando darle una nueva vida a una vivienda mediante una rehabilitación o reforma, merece la pena estudiar si merece la pena integrar energías renovables.

 

Reforma de piso

 

2019-08-23T16:37:55+01:00agosto 23rd, 2019|Energía, Rehabilitaciones, sostenibilidad|