En este 2022 vuelve lo natural, como se reflejó en las ferias internacionales donde se mostraron las tendencias para este año. Vuelve la conexión con el exterior y la naturaleza, llevando los materiales naturales y orgánicos al interior de la vivienda, como pueden ser los suelos de madera, la piedra, elementos vegetales y enfatizar la luz natural del día.

Somos una sociedad sumergida en el mundo de la tecnología, y cada día más, por eso se valora tanto esa búsqueda de crear rincones y espacios en el interior de nuestras viviendas, que nos ayuden a encontrar ese momento de descanso y de confort, por eso la conexión con los elementos naturales es fundamental.

tendencias 2022

En las siguientes publicaciones hablaremos de los estilos de decoración e interiorismo donde una de las características principales de cada uno es esa búsqueda de la naturaleza en el interior de nuestras viviendas.

En esta entrada nos centraremos en los materiales a emplear para poder crear esos espacios y conseguir ese rincón de confort y desconexión que tanto necesitamos después de un largo día.

Madera

Uno de los materiales que viene con más fuerza este año en cuanto al mobiliario son las maderas rústicas y oscuras, quedando a un lado las maderas blanqueadas y pálidas que nos dejó estos últimos años la tendencia escandinava.

Estos tonos de madera nos aportan a la vivienda un toque de lujo moderno, un reflejo de ese glamour retro, mezclado con líneas rectas aportando una mayor modernidad a cada uno de los elementos.

Textiles

En cuanto a los tejidos son tendencia todos los que aluden a materiales naturales y cálidos, dejando de un lado los materiales fríos. Algunos de estos materiales son el ratán, mimbre, la textura de la caña, o el lino, que viene con mucha fuerza.

Sin dejar atrás el cuero en color bronce o coñac, es un material que perdura en el tiempo, nunca pasa de moda, pero si que es cierto que este año viene con más fuerza que otros años, y muchas marcas de muebles están apostando fuerte por él.

Terrazo

Aunque estemos cansados de ver este material en los suelos de muchas viviendas, ya que es un material histórico, vuelve pisando fuerte. Este material se empezó a emplear en las casas venecianas en siglos pasados, por ser un material muy económico porque era fabricado mediante trozos de mármol y granito mezclados con cemento creando un mosaico.

Estamos acostumbrados a verlo con restos de trozos de mármol pequeños a diferencia de la imitación que vemos hoy en día, que consiste en una mezcla de diferentes mármoles con granos más grandes, con menos densidad y con un aspecto más llamativo.

Es un material que empezó a tener auge el año pasado para exprimirlo al máximo este año y es muy probable que sea un material que venga para quedarse un tiempo en el mundo del diseño, arquitectura y decoración.

Revestimientos

Uno de los materiales que es tendencia desde hace tiempo es el papel pintado, pero este año viene pisando fuerte con motivos que aluden a la naturaleza imitando texturas de materiales naturales. Otra de las tendencias en papeles pintados es que tengan cierto parecido a las obras de arte, pero a gran escala, con motivos florales pintados o pinceladas de acuarela entre otras técnicas.

También veremos en muchos diseños el corcho, tanto en elementos de mobiliario como en revestimientos de pared, aportando esa calidez y confort a la vivienda, y también como apoyo al aislamiento térmico y acústico.

Otro de los materiales es la baldosa acabado terracota, aludiendo al barro, pero este año viene con un acabado mate natural, aportando calidez a nuestros hogares.

Y por último y no menos importante vuelven con fuerza los azulejos pequeños, aportando ese toque decorativo, tanto en baños como en cocinas.