La tendencia actual en la decoración del hogar es introducir la naturaleza en la casa con un toque moderno. Las últimas tendencias introducen elementos naturales en el diseño de interiores, haciéndolo más acogedor y cálido.

En la entrada anterior hablábamos de las tendencias para este año, centrándonos en los materiales. Hoy, nos centraremos en los estilos, que tienen como característica principal esa búsqueda de bienestar y equilibrio a través de la conexión con el exterior y la naturaleza.

Pero antes de adentrarnos en los estilos que son tendencia en este año, debemos de plantearnos que buscamos para nuestro hogar, si nuestro estilo se basa en una tendencia o si vamos a priorizar nuestro verdadero estilo de vida.

Todas las tendencias tienen el mismo nexo común, las emociones, la búsqueda del bienestar mediante los sentidos.

Antes de realizar un proyecto debemos de tener estos puntos claros. Desde nuestro estudio, Decomar, buscamos capturar la esencia del cliente y plasmarlo en su vivienda, creando un hogar donde sentirse cómodo y consiguiendo un lugar de confort y calma.

Japandi

El estilo Japandi es un diseño de interiores escandinavo minimalista con un toque cálido de madera y piedra. El concepto de Japandi se inspira en la arquitectura y el diseño de interiores tradicionales japoneses, pero al mismo tiempo se ha adaptado a las necesidades de la vida contemporánea del estilo escandinavo.

Esta unión de estilos, a pesar de que nacieran en diferentes partes del mundo, es debida al nexo común que existe entre ambos, ya que ambos enfatizan la sencillez, el minimalismo, eliminando el ruido de los elementos sin valor. En esta fusión se une la elegancia de los espacios japoneses con los detalles rústicos característicos del estilo nórdico aportando calidez.

El concepto es crear un ambiente acogedor utilizando colores neutros y elementos naturales como la madera y la piedra. El resultado es un ambiente cálido que invita a relajarse y disfrutar del tiempo en casa.

Los materiales que predominan son los comentados en la entrada anterior, siendo materiales naturales, materiales nobles, como la madera oscura, el mimbre, el ratán, el bambú.

Nórdico

 

El nórdico es otro estilo escandinavo que se centra en la simplicidad y la funcionalidad más que en la estética. Este estilo se caracteriza por líneas

limpias, colores neutros y materiales naturales como la madera y el metal.

El estilo nórdico es una combinación del minimalismo escandinavo con madera de roble y suelos de hormigón. Este estilo se asocia con líneas sencillas y formas orgánicas que crean un ambiente acogedor en el hogar.

Estas líneas limpias y formas sencillas se encontrarán en muchos de los productos utilizados, por ejemplo, muebles o alfombras. Este tipo de diseño deja lugar a la interpretación, por lo que puede adaptarse a cualquier espacio sin perder su encanto.

Wabi-sabi

Wabi-Sabi es un antiguo arte japonés que consiste en encontrar la belleza en la imperfección. La idea que subyace es que nada dura para siempre y que todo tiene un ciclo de vida, así que hay que aceptarlo. Este estilo se caracteriza por la asimetría y las formas imperfectas (como las rocas), que a menudo se utilizan en proyectos de decoración del hogar como adornos de pared o macetas.

Este estilo se caracteriza por materiales naturales como la madera o la piedra combinados con colores cálidos como los tonos rojos o azules que crean un ambiente acogedor en el hogar.

Este estilo de decoración se centra en las imperfecciones y los defectos en el lugar del perfeccionismo. Pretende crear un ambiente auténtico a través de la imperfección que le da carácter y personalidad. Su principal característica es que todo está hecho a mano por lo que cada objeto tiene su propia historia y relato detrás de que los hace aún más especiales de lo que sería un producto hecho a máquina.

 

Industrial

El diseño industrial combina materias primas, como tuberías de metal, con maquinaria industrial para crear un aspecto funcional pero con estilo para tus proyectos de decoración del hogar. Este estilo se popularizó durante la época del Art Decó, pero ha resurgido recientemente debido a su versatilidad en cuantas opciones de combinación de colores (piense en el negro/blanco/gris).