Muchas veces os hemos contado en este blog lo importante que es, en una reforma, el factor de sostenibilidad. Para conseguir realizar una arquitectura de interiores sostenible hay que tener varios factores en cuenta además de, por supuesto, entender por qué es necesaria y sus ventajas. A día de hoy, es incuestionable su necesidad y, poco a poco, se avanza en la implementación de arquitecturas, recursos y técnicas más respetuosas con el medioambiente.

 

¿Estás buscando una nueva vivienda para reforma o alquilar?

 

Si este es el caso, posiblemente necesites reformarla. Pero antes de lanzarte a la piscina, piensa bien lo que vas a hacer. Busca asesoramiento profesional e infórmate para saber si estás haciendo una buena inversión.

 

El diseño de interiores puede ayudarnos a fomentar y a tener una casa más respetuosa con el entorno. Hoy vamos a hablar de algunos factores a tener en cuenta, si estás pensando en adquirir un nuevo inmueble para vivienda o alquiler, centrándonos en la sostenibilidad.

 

 

La localización

 

La energía que alimenta tu vivienda es fundamental tanto para tu bienestar como para la vida real de tu hogar. Necesitas recursos energéticos para mantenerla. Por supuesto que hay que contar con instalaciones que suministren la energía necesaria. Sin embargo, la localización en este aspecto es fundamental. Según esté en un sitio u en otro, podrás aprovechar mejor los recursos energéticos propios del lugar. Esto supone un uso muy racional, que ayuda a optimizar recursos, es decir, a tener un hogar más sostenible.

 

Por ello se busca una casa que esté bien orientada. Así podremos aprovechar, entre otras cosas, la iluminación natural. Así mismo una buena orientación ayuda a poder explotar mejor la energía solar para calentar la casa. Por otro lado, una buena orientación es clave para poder aprovechar la ventilación y mantener un ambiente sano en el hogar. Por supuesto, es aconsejable que la vivienda este próxima a una zona verde. Esto ayudará a evitar suciedades y polvo en las terrazas y en las ventanas. Al mismo tiempo entrará menos suciedad en la casa, tan perjudicial para tu salud y bienestar. También es importante que, antes de adquirirla, revises que no se trata de una construcción realizada en un lugar muy húmedo, esto podría ser un quebradero de cabeza si tu casa no tiene el aislamiento necesario.

 

Por otro lado, la localización es un factor clave en el gasto energético total que realices. Para no realizar un gasto innecesario o desmedido es aconsejables que, en la medida de lo posible, tu hogar esté localizado cerca de donde desarrollas tus actividades diarias. Si no, el gasto y el consumo energético para desplazarse puede ser altísimo. Obviamente no siempre contamos con los medios para evitar esto, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta para poder tomar una buena decisión en caso de duda.

 

Tu casa a tu medida

 

No siempre se trata de comprarlo todo, lo más caro o lo más barato. Si no que, muchas veces, basta con que implementes lo necesario y de buena calidad para que tu casa y tus rutinas coexistan en perfecta armonía. De esta forma aumentarás las posibilidades de realizar un gasto energético racional y respetuosos con el medioambiente aumentando la sostenibilidad total del hogar. Para lograr una arquitectura de interiores sostenible, esta arquitectura tiene que ser una extensión de ti mismo y mejorar sustancialmente tu día a día.

 

Las medidas importan

 

Cuanto mejor esté adaptado tu hogar a tus necesidades, probablemente, será más sostenible. Para ello debes buscar el tipo de vivienda que mejor se adapta a tus necesidades. Esto es crucial a la hora de elegir el tamaño adecuado tanto de las medidas totales de la vivienda como de sus diferentes estancias. Para que la vivienda este bien adaptada a tus necesidades es vital que el baño y la cocina estén bien diseñadas para el uso que le vayas a dar y con las dimensiones óptimas. La cocina debe contar con los electrodomésticos que necesitas. Los baños se deben adaptar a tu movilidad y contar con el número adecuado dependiendo de cuanto seáis en la familia.

 

Es importante que tu vivienda esté hecha o adaptada a tu medida, por ello, aunque adquieras una vivienda de segunda mano en buen estado es aconsejable realizar una reforma para que sea mucho más cómoda y eficiente desde el punto de vista de su usabilidad y energético.

 

Abogar por una arquitectura de interiores sostenible es, en estos momentos, crucial para nosotros y el medioambiente.