paisaje gallego en la aldea

 

En Galicia existen multitud de lugares que han sufrido una fuerte despoblación. En consecuencia se pueden encontrar multitud de casas y aldeas abandonadas con necesidad de ser rehabilitadas. Muchas viviendas necesitan ser reformadas o rehabilitadas por las zonas de Ourense o  Lugo. También existen, pero en menor cantidad, en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

¿Buscas un estilo de vida nuevo?

Las aldeas abandonadas, o casi despobladas, suelen encontrarse bastante apartadas de las ciudades. Sin embargo pueden resultar idóneas para buscar una casa o piso para rehabilitar y vivir. Esa casa puede ser un sitio donde irte todo el año -si no te importa moverte hasta la ciudad o pueblo más cercano en coche cuando lo necesites- o usarla de segunda vivienda para las vacaciones. A lo mejor simplemente te apetece cambiar tu estilo de vida y prefieres vivir en un sitio más apartado. En todo caso encontrarás una gran oferta.

Precios económicos

No sólo eso, es que además estos lugares son muy baratos. Es una oportunidad única para rehabilitar hermosas viviendas que, normalmente, están emplazas en lugares maravillosos. Si lo que quieres es disfrutar de una vida más relajada con unos paisajes de ensueño y tener contacto con la naturaleza, esta es una buena opción.

Curiosamente muchos extranjeros han rehabilitado casas y aldeas ayudando a conservar el estilo tradicional de las casas rurales en Galicia. A día de hoy son bastante comunes los casos de extranjeros interesados en conseguir y reforma viviendas tradicionales. Puedes encontrar desde holandeses, escandinavos, alemanes, suecos, noruego, etc.

Ayudas para la reforma y rehabilitación

 Así pues, parece que la Xunta de Galicia también está interesada en fomentar las reformas y rehabilitaciones en las viviendas. Recientemente ha anunciado un nuevo plan de préstamos bonificados de hasta en un 100%. Las familias que estén interesadas en reformar su vivienda podrían entrar en este plan.

Con esta medida se pretende fomentar la renovación, reforma y rehabilitaciones de las viviendas en Galicia. Así que si estás pensando en hacer una reforma a tu vivienda, fíjate primero en las ayudas, préstamos y subvenciones que puedes conseguir. ¡Puede suponer un gran ahorro!

Tanto si consigues una ayuda como no, hay ciertos consejos y pautas que queremos que sigas cuando te plantees realizar una rehabilitación en tu hogar.

rehabilitar tu casa en una aldeas

¿Debo redistribuir el espacio de mi vivienda?, ¿llamaré a un arquitecto?

Es una parte que tienes que estudiar muy bien. Para ello, en este caso, debes hablar con un arquitecto con los planos delante. Así podrás informarte realmente de las posibilidades.

¿Cuánto tiempo tienen las instalaciones?

 Es algo que debes chequear. Seguro que ya te lo ha dicho todo el mundo. Pero, por si las moscas, te lo repetimos nosotros. Hay que saber cuando se hizo la instalación de la luz, del agua, calefacción y cualquier otro sistema que esté instalado en tu vivienda. Si no, corres el riesgo de tener verdaderos problemas.

La tecnología cambia continuamente, y posiblemente existan nuevas soluciones más baratas y respetuosos con el medioambiente. Cualquier profesional podrá ayudarte.

horreo gallego para rehabilitar

¿Qué materiales usar?

 Intenta aprovechar lo bueno que quede en la vivienda que quieres reformar y, para el resto, busca nuevas fórmulas. Si es un edificio o casa antigua encontrarás un gran contraste entre los materiales de ahora y los de antes. Pero en todo caso te recomendamos que busques materiales sostenibles y lo más ecológico posible. Asesórate bien y descubre las novedades.

Recuerda que la mayoría de los materiales se piden por adelantado y tienen sus plazos. Es una parte muy importante para planificar bien el calendario de la reforma. Así que ya sabes, despacito y buena letra.

casa rural rehabilitada en ourense

A la hora de hacer el presupuesto nunca olvides que siempre hay gastos adicionales. Te recomendamos que:

  1. Intenta que tu presupuesto sea lo más ajustado posible, pero también lo más detallado.
  2. Haz siempre un cálculo aproximado de gastos a mayores. Es decir, procura guardar un poco de dinero fuera del presupuesto para los gastos suplementarios que puedan surgir.

Una vez que tengas el presupuesto, recuerda, sólo tienes que aventurarte por la provincia de Ourense y visitar las aldeas buscando tu casa ideal para rehabilitar.

Esperamos que estos pequeños comentarios puedan ayudarte un poco cuando te lances en la reforma de tu vivienda. Así pues también te animamos a rehabilitar una casa rural en una aldea -como por ejemplo en Ourense- y conocer el encanto de los hermosos lugares donde están situadas. Son ventajas que hemos olvidado. ¡Redescúbrelas!