baco para tu jardín de verano

Tanto si te vas de vacaciones varias semanas, como si te vas un par de días a pasar un puente al mar o la montaña, hay ciertos cuidados de tu jardín que debes saber. El cuidado de tu jardín en verano es muy importante, debido a las altas temperaturas y a que, muchas veces, no pasamos tanto tiempo en casa para cuidarlo.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu jardín en verano?

Lo más importante para poder mantener a salvo tu jardín en verano es tener un buen aprovisionamiento de agua asegurado.  Tienes dos opciones: como primera solución, puedes encontrar o contratar a alguien que lo riegue por ti; si no puedes hacer esto, tendrás que instalar un sistema de riego.

Si tienes césped y no tienes un sistema de aspersión la cosa se pone difícil. Para cuidar tu jardín con césped en verano cuando no estés, sin necesidad de terceras personas, necesitas un buen sistema de aspersión o, en su caso, de riego por goteo.

Sistema de riego

En verano es crucial disponer un sistema de riego automático que puedas programar durante el tiempo que estés fuera. Si todavía no lo tienes, ya sabes que pedirles a los reyes el próximo año. Para mantener cómodamente un buen jardín en tu casa y conseguir que ese hermoso césped donde crear un rincón para relajarte y tomar el aire, el sol en verano o jugar con los más pequeños del hogar es necesario instalar un sistema de riego automático en tu jardín.

Antes de irte de vacaciones

Antes de salir de viaje este verano recuerda revisar la alimentación de tu sistema de riego y asegúrate que la instalación eléctrica funciona adecuadamente y está en perfecto estado. Cambia las pilas al programador del sistema de riego o, en su caso, las baterías.

Cortado de césped en verano

A qué horas debes programar el riego

Lo ideal es que lo programes durante las primeras horas de la mañana al amanecer o a las últimas horas de la tarde al anochecer. Es importante evitar el resto de las horas, puede ser muy perjudicial para tus plantas.

Malas hierbas

Antes de tus salidas veraniegas, para que tu jardín se mantenga sano y fuerte, elimina las malas hierbas. Esto debes hacerlo a menudo y periódicamente durante todo el año para que las malas hierbas no esparzan sus semillas. Date cuenta que, además de perjudicar el crecimiento de las plantas deseadas, las malas hierbas absorberán parte del agua y los nutrientes. Esto aumentará el gasto de tu jardín, es decir, te saldrá más caro mantenerlo. Al mismo tiempo debes podar las ramas rotas de los árboles, arbustos o plantas trepadoras para que no sufran en caso de una fuerte tormenta de verano.

Preparar el césped antes de irse

Es importante que justo antes de salir dejes el césped recién cortado. En verano se recomienda que la hierba esté más larga. Por ello no se debe segar más de un tercio del césped para que la hierba se mantenga más fresca. Una vez realizado el segado del césped con la cortadora, pasa el escarificador para que respire.  Finalmente dale un buen riego y listo, ¡ya te puedes ir de vacaciones! Si haces esto bien el césped te aguantará unas semanas sin necesidad de cortarlo.

Además del césped posiblemente tengas también plantas y flores. Para esto posiblemente sea conveniente que utilices un sistema de riego por goteo. Además, procura eliminar las hojas secas y las flores marchitas o mustias para que no le quiten energía a la planta. No hay que abonar las plantas en agosto y julio así que olvídate de eso ahora.

En verano la tierra se reseca bastante y se endurece más, así que procura vigilar que no hay restos de planta en el sustrato y remueve la tierra ligeramente para que se mantenga aireada y el agua penetre mejor.

Riego por goteo o aspersión

Para grandes superficies de césped es importante que tu jardín cuente con un sistema de riego por aspersión. Sin embargo, para superficies más pequeñas y plantas, probablemente sea mejor el sistema por goteo.

En todo caso cuando planifiques el diseño de tu jardín y la decoración consulta con un profesional para instalar correctamente los sistemas. Así evitarás decepciones futuras.

Cuando tu no estés durante las temporadas vacacionales, también puedes hacer un apaño casero para regar tus plantas ya estén en macetas o en el suelo. Para ello entra en este enlace y descubre cómo hacerte un sistema de riego por goteo casero de la mano de bricomanía.