baldosas hidráulicas para la cocina

 

 

Dentro de una obra, una reforma o una nueva construcción el revestimiento es algo así como la guinda del pastel. El colofón final, necesario e imprescindible para el buen acabado y funcionalidad del hogar, así como para establecer una línea de diseño y estilo específico en la casa o el espacio arquitectónico que sea.

 

La elección de las baldosas y azulejos es crucial. Además, es una de las partes más divertidas y emocionantes en una reforma, dado que depende en buena medida de tus gustos personales y de lo que creas que se adapta mejor a ti. En este tipo de elecciones, no solo la parte técnica cuenta, sino que una buena dosis de buen gusto, elegancia y práctica en interiorismo te ayudará a encontrar el estilo que estás buscando.

 

Por ello, en este post de hoy, queremos hablarte de una tendencia en auge: las baldosas hidráulicas.

 

Si quieres saber más sobre baldosas hidráulicas, sigue leyendo.

 

 

 ¿Qué son las baldosas hidráulicas?

 

Las baldosas hidráulicas se caracterizan porque en su proceso de fabricación no se utilizan hornos ni cocción, sino que se emplea una prensa hidráulica. El material principal utilizado en esta prensa para la elaboración de baldosas hidráulicas es el cemento, con diferentes variaciones en su composición, al que se le aplican determinados pigmentos para conseguir unos colores u otros. Gracias a la expansión del cemento a mediados del s.XIX esta técnica llega a su gran auge a principios de s.XX, aunque para encontrar sus orígenes debemos remontarnos a la Italia del Renacimiento. Con el paso delos años, a mediados de s.XX cae en desuso debido a la proliferación de nuevos materiales más baratos y fáciles de fabricar. Así pues, se trata de una técnica de fabricación artesanal con una gran tradición. Es muy característico, en este tipo de revestimientos, usar motivos geométricos o vintage y ornamentaciones arabescas o vegetales, usando una gran variedad de formas y colores. Por ello, la baldosa o azulejo hidráulico, es un importante elemento constructivo y decorativo en el hogar.

 

interior de baño

 

¿Por qué usar baldosas hidráulicas?

 

Pese a todo, la técnica y el buen hacer de este estilo persiste. Posiblemente su gran auge actual se debe a su alta calidad, sus grandes posibilidades creativas y su exclusividad. Gracias a lo cual, el valor inmobiliario de la vivienda aumenta.

 

baldosas hidráulicas terraza

 

La técnica de los mosaicos

 

También es muy común el uso de esta técnica en la creación de mosaicos. Así pues, lleva usándose desde hace mucho tiempo para su elaboración. Si tienes una superficie amplia y deseas que cobre protagonismo para que destaque dentro de la vivienda, ya sea en la pared como en el suelo, un acabado hidráulico la dotará, sin duda, de gran personalidad y estilo.

 

 

La aplicación de mosaicos hidráulicos es una opción muy recomendable en espacios exteriores. De hecho, es donde más se utilizan estos mosaicos, tanto en terrazas como fachadas y también en jardines o patios interiores. En cualquier caso, son una opción mucho más original y visualmente más estética que los acabados con pintura de exteriores.

baldosas hidráulicas baldosas hidráulicas vigo

 

 

El encanto de lo hidráulico

 

Hoy en día existe en el mercado opciones que, basándose en el estilo y diseño hidráulico, ofrecen soluciones incluso de mayor calidad. Como, por ejemplo, los revestimientos porcelánicos que tienen una resistencia y calidad superiores. Gracias a su diseño, en perfecta sintonía con la estética tan característica de los hidráulicos con sus estampados de formas orgánicas y vegetales, son también una alternativa interesante.

 

El encanto de esta técnica radica en su gran belleza. La cantidad de variaciones de formas y colores con las que permite trabajar, combinando un estilo de larga tradición adaptado a viviendas contemporáneas, ofrece unos resultados excelentes desde todos los puntos de vista. Tanto su fabricación como elección, lleva un tiempo y una dedicación que se verá reflejada en la paredes y suelos de tu hogar.

 

azulejos hidraulicos

 

Así pues, si te pica la curiosidad sobre cómo es el proceso de construcción de este tipo de baldosas, te dejamos este video. En él, puedes ver el laborioso proceso de fabricación de las baldosas hidráulicas.

 

 

 

 

¿Buscas profesionales?

 

¿Te rechifla el diseño de este tipo de baldosas y necesitas información profesional al respecto? ¿Estás interesado en usar revestimientos hidráulicos y no sabes por dónde empezar? Si estás buscando asesoramiento específico y especializado sobre este tipo de baldosas para tu hogar u otro tipo de inmueble, ¡contáctanos, los interioristas de nuestra empresa te asesorarán!